Ciencia

Luna de cosecha 2022: ¿qué es y desde cuándo se ve la luna llena de septiembre?

Te contamos todos los detalles sobre esta luna llena que aparece esta semana de septiembre.

Luna llena 2022 | La próxima luna llena será la luna de cosecha, nombre asignado por los antiguos nativos norteamericanos. Foto: AFP
Luna llena 2022 | La próxima luna llena será la luna de cosecha, nombre asignado por los antiguos nativos norteamericanos. Foto: AFP
Ciencia LR

La luna llena de septiembre, también llamada luna de cosecha, aparece esta semana en el cielo nocturno de todo el planeta. Durante esta fase lunar, el satélite natural de la Tierra se verá más iluminado que otras noches, ya que el área de su superficie que recibe luz solar será mayor.

Luna llena de septiembre: ¿por qué se llama luna de cosecha?

Según la NASA, los antiguos nativos norteamericanos otorgaron este nombre a la novena luna llena del año, puesto que, gracias a la iluminación del satélite, los agricultores podían realizar dicha actividad hasta horas más altas de la noche.

El motivo para una buena temporada de cosecha se debía también a que esta luna llena está muy próxima al equinoccio de otoño en el hemisferio norte. En dichos días, la Luna sale muy cerca a la puesta de sol, entre 20 y 25 minutos después.

En otros días, en cambio, se eleva sobre el horizonte unos 50 minutos más tarde, indica Earth Sky.

La luna de cosecha es la luna llena que ocurre más cerca del comienzo del otoño. Foto: NASA

¿Cuándo y a qué hora se verá la luna llena de septiembre 2022?

Según Time and Date, un portal de eventos astronómicos, la Luna alcanzará su fase de luna llena este sábado 10 de septiembre a las 9.59 a. m., que en el horario de Perú sería a las 4.59 a. m.

Sin embargo, como dicha fase lunar ocurrirá poco antes del amanecer, se recomienda esperar hasta después del atardecer en la mencionada fecha, cuando el satélite aparezca por el este, en el lado opuesto a donde se pone el Sol. Aproximadamente eso será a las 6.30 p. m. (hora Perú).

¿Cuándo será la próxima luna llena?

La próxima luna llena se producirá el 9 de octubre y será la luna del cazador, llamada así porque los nativos norteamericanos recurrían a la caza de ciervos después de la temporada de cosecha. El objetivo era reforzar sus reservas de alimentos antes del invierno.