MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Ciencia

¿Qué es Mercurio retrógrado y por qué ocurre este fenómeno, según la ciencia?

Aunque no lo podamos ver a simple vista, este curioso fenómeno astronómico ya está ocurriendo en el cielo del mes de septiembre

El movimiento retrógrado de los planetas es un efecto óptico que se produce por el viaje combinado de dos cuerpos celestes alrededor del Sol. Foto: NASA / Cenk E. Tezel / Tunç Tezel (TWAN)
El movimiento retrógrado de los planetas es un efecto óptico que se produce por el viaje combinado de dos cuerpos celestes alrededor del Sol. Foto: NASA / Cenk E. Tezel / Tunç Tezel (TWAN)
Miguel  Carrasco

Quizás alguna vez hayas escuchado la palabra “Mercurio retrógrado” en los últimos años debido a la tendencia de la astrología. Sin embargo, ¿sabías que este fenómeno astronómico es real y la ciencia tiene una explicación sobre por qué ocurre? En esta nota te contamos todos los detalles.

Advertencia: este artículo solo contiene explicaciones basadas en el conocimiento astronómico.

Movimiento retrógrado de Marte desde la superficie terrestre. Una composición de fotografías entre julio de 2005 y febrero de 2006. Foto: NASA / Tunc Tezel

¿Qué es Mercurio retrógrado?

Los astrónomos se refieren a que Mercurio tiene un movimiento retrógrado cuando, desde la perspectiva de una persona en la Tierra, el planeta parece cambiar su órbita en sentido contrario, como si estuviese retrocediendo.

El movimiento retrógrado (retrograde motion, en inglés) es un efecto óptico causado por la forma en la que viajan los planetas alrededor del Sol.

Como Mercurio orbita más cerca del Sol y viaja más rápido que la Tierra, recorre una distancia menor y lo hace en menos tiempo.

Por esa razón, cuando sucede el fenómeno de Mercurio retrógrado, en realidad, es que el planeta caliente viene por detrás de nuestra posición, se alinea con nosotros y el astro rey y luego nos supera. A nuestra mirada, sin embargo, pareciera que el cuerpo celeste ha dado una vuelta.

Después de este periodo, desde la superficie terrestre se ve que el planeta continúa su rumbo habitual en la bóveda celeste, de oeste a este.

El viaje combinado de los planetas alrededor del Sol genera el efecto del movimiento retrógrado. Foto: Brian Brondel

Este efecto también se puede probar en un experimento de la vida real, tal como lo hizo el portal Vox en un video. A continuación puedes ver el fragmento en mención.

Lazy loaded component

El movimiento retrógrado de los planetas del sistema solar

Según la NASA, el fenómeno del movimiento retrógrado no solo ocurre con Mercurio, sino con todos los planetas del sistema solar que son observables desde la Tierra: Venus, Marte, Júpiter, Saturno y, aunque con mayor dificultad, Urano.

Por ejemplo, si tomáramos una fotografía a Marte cada noche a la misma hora por un periodo de dos años, notaríamos que también tendrá esta peculiar trayectoria. Lo mismo ocurriría si estuviésemos en el planeta rojo y miráramos al punto azul pálido.

De izquierda a derecha: los movimientos retrógrados de la Tierra y Marte capturados desde la superficie de ambos planetas en 2016, desde el Centro de Propulsión de Chorro (JPL) de la NASA y desde el róver Curiostiy, respectivamente. Foto: NASA

Claro está que, para un observador en el suelo terrestre, este recorrido aparente es más notorio, al menos en teoría, con Mercurio y Venus, ya que suceden en un menor tiempo.

Decimos en teoría porque los dos primeros planetas del sistema solar son cuerpos evasivos a la vista, ya que, en la mayor parte del globo, aparecen justo después del atardecer y antes del amanecer. Por esa razón, resulta difícil distinguir su ‘viaje a la inversa’.

El fenómeno de los planetas en movimiento retrógrado es conocido desde hace cientos o miles de años. No obstante, ha adquirido popularidad a partir de la astrología, una pseudociencia que dice augurar el destino de las personas a partir del movimiento de los astros.

¿Cuándo sucederá Mercurio retrógrado en 2022?

Según Old Almanac’s Farmer, un calendario sobre pronósticos astronómicos, las fechas de Mercurio retrógrado para este 2022 son las siguientes:

  • Del 13 de enero al 3 de febrero
  • Del 10 de mayo hasta el 2 de junio
  • Del 9 septiembre hasta el 1 de octubre
  • Del 28 de diciembre al 18 de enero del 2023.