Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Ciencia

India aprueba su primera vacuna nasal contra la COVID-19

La vacuna brinda inmunidad en las mucosas nasales, la zona donde ocurre primero la infección del coronavirus SARS-CoV-2.

Un paciente recibe una vacuna intranasal durante un ensayo clínico en Estados Unidos. Foto: AFP / Tim Sloan
Un paciente recibe una vacuna intranasal durante un ensayo clínico en Estados Unidos. Foto: AFP / Tim Sloan

India aprobó este martes su primera vacuna nasal, sin aguja, contra la COVID-19 para su uso de emergencia, dando un nuevo impulso a su gigantesca campaña de vacunación, anunció Mansukh Mandaviya, el ministro de Salud de dicho país.

El domingo, China aprobó la primera vacuna inhalable del mundo, administrada como dosis de refuerzo de emergencia, por vía nasal, a través de un pulverizador. Fue fabricada por el grupo chino CanSino Biologics.

El fabricante de la nueva vacuna india es el grupo Bharat Biotech, que ya había desarrollado una vacuna intravenosa contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Aquel fármaco fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado noviembre.

“Esta etapa fortalecerá aún más nuestra lucha colectiva contra la pandemia”, declaró Mandaviya en Twitter.

Bharat Biotech llevó a cabo sus ensayos en tercera fase en 14 lugares de India y comprobó que su seguridad era “altamente comparable” a la de otras vacunas, indicó la compañía india en un comunicado.

La vacuna fue aprobada por la autoridad india de medicamentos para uso de emergencia, pero todavía no se precisó cuándo estará a disposición del público.

El año pasado, India se vio azotada por una ola de COVID-19 que oficialmente dejó más de 200.000 muertos en unas semanas, aunque los expertos apuntan que el balance real probablemente fue mucho mayor.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.