MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Ciencia

Lluvia de estrellas Perseidas: cómo fotografiar una lluvia de meteoros, según la NASA

Sigue las recomendaciones de la agencia espacial para inmortalizar la lluvia de meteoros de agosto en una fotografía.

La NASA tiene una serie de recomendaciones para fotografiar una lluvia de estrellas e incursionar en la astrofotografía. Foto: American Meteor Society
La NASA tiene una serie de recomendaciones para fotografiar una lluvia de estrellas e incursionar en la astrofotografía. Foto: American Meteor Society
Ciencia LR

Las Perseidas, considerada la lluvia de estrellas más espectacular del año, llegará a su pico de mayor actividad esta semana de agosto. En su mayor esplendor, se podrían captar entre 50 y 100 estrellas fugaces por hora. Esto, porque la Tierra está cruzando la nube de escombros del cometa 109P/Swif-Turtle.

Te contamos cómo fotografiar una lluvia de estrellas según los consejos de la NASA de astrofotografía.

Lleva cámara, trípode y otros instrumentos esenciales

Toda cámara que tenga una configuración manual de parámetros como el tiempo de exposición, la abertura o el ISO será útil para inmortalizar una lluvia de estrellas.

Si bien las mejores opciones son las cámaras réflex digitales (DSLR), también es posible usar las cámaras de los dispositivos móviles que tengan las funciones antes mencionadas.

Otro material esencial es el trípode, el cual brindará estabilidad a la cámara para obtener una imagen nítida y permitirá que sean posibles tomas de larga exposición.

Los objetivos gran angulares o lentes ojos de pez también son herramientas útiles, ya que permiten tomar fotografías panorámicas. Recuerda que una imagen de un paisaje más amplio significa más posibilidades de capturar estrellas fugaces surcando por el cielo.

Lluvia de estrellas Perseidas del 2016. Fotografía tomada con un lente gran angular. Foto: NASA / Bill Ingalls

Busca lugares oscuros y un cielo despejado

Mientras más oscuro y despejado esté el cielo, se podrán ver más estrellas fugaces, que son eventos de luminosidad débil. Por eso, se recomienda ir al campo y alejarse de la ciudad.

También es importante revisar con qué fase lunar coincide el evento astronómico. Recuerda que a mayor brillo de la Luna (por ejemplo, durante una luna llena), será más difícil observar los meteoros.

No menos importante es saber a qué hora ocurrirá la mayor actividad de la lluvia de estrellas que deseas mirar y en qué momento se verá mejor la constelación donde está su radiante (el sector del cielo donde parecen surgir los meteoros).

Configura el tiempo de exposición

La exposición en las cámaras indica durante qué tiempo el lente del dispositivo recibirá luz (a mayor tiempo de exposición, mayor cantidad de luz ingresará).

Pero hay un detalle, como la Tierra está en movimiento, en una fotografía de larga exposición, las estrellas al fondo de los meteoros se verán como una estela.

La recomendación de la NASA es aplicar la regla 500: dividir este número entre la longitud en milímetros (mm) del lente empleado. Si el lente es de 20 mm, por ejemplo, el tiempo adecuado será 25 segundos antes de que los rastros de estrellas comiencen a aparecer.

¿Cuándo será la lluvia de estrellas Perseidas?

La lluvia de estrellas perseidas 2022 está activa del 14 de julio al 1 de septiembre. Sin embargo, el evento llegará a su máximo esplendor en las noches del jueves 11 y viernes 12 de agosto, según la Sociedad Americana de Meteoros y la NASA.