Ciencia

Lluvia de estrellas perseidas 2022: así fue la lluvia de meteoros más espectacular del año

Las Perseidas alcanzaron su pico de mayor actividad en las noches del 11 al 12 de agosto. Revive cómo se desarrolló el evento astronómico.

Las Perseidas son consideradas una de las lluvias de estrellas más espectaculares ya que se pueden ver hasta 100 meteoros por hora en el cielo. Foto: CGTN
Las Perseidas son consideradas una de las lluvias de estrellas más espectaculares ya que se pueden ver hasta 100 meteoros por hora en el cielo. Foto: CGTN
Ciencia LR

Esta semana de agosto vivimos la más esperada lluvia de estrellas, las perseidas 2022. Se trata de uno de los eventos astronómicos más destacables del año porque durante su pico de mayor actividad se aprecian hasta 100 meteoros por hora, que entran a la atmósfera a una velocidad de 210.000 km/h y causan destellos conocidos como estrellas fugaces.

Las perseidas se originan cuando la Tierra atraviesa la nube de fragmentos dejada por el cometa 109P/Swift-Tuttle, el cual tarda 133 años en dar una vuelta alrededor del Sol. La última vez que visitó el sistema solar interior fue en 1992.

EN DIRECTO: lluvia de estrellas perseidas 2022

El canal Sky-Live.tv transmitió en vivo la observación de la lluvia de estrellas perseidas desde las islas de Madeira y las Canarias. La cita fue este viernes 12 de agosto a las 23.15 UTC (6.15 p. m. en Perú, 1.15 a. m. del 13 de agosto en España). Puedes ver el video abajo.

Lazy loaded component

Perseidas 2022: todo sobre la lluvia de estrellas de esta noche (12 al 13 de agosto)

19:31
12/8/2022

A qué hora ver la lluvia de estrellas hoy en México

La lluvia de estrellas perseidas se apreciará en México después de las 12.00 a. m., pero la mayor cantidad de meteoros se observará a partir de las 3.00 a. m.

18:31
12/8/2022

¿Hacia dónde mirar para captar las perseidas?

El radiante de las perseidas (el sector del cielo de donde parece surgir las estrellas fugaces) se ubica en la constelación de Perseo —de ahí su nombre—, que durante estas fechas está en la parte noreste del cielo.

Sin embargo, si se observa solo esa constelación, podría perder de vista el largo viaje de los meteoros. Por ello, lo más recomendable es ver toda la mitad del cielo que apunta hacia el norte.

 

18:21
12/8/2022

A qué hora ver la lluvia de estrellas hoy en Perú

En Perú, la lluvia de estrellas perseidas 2022 se apreciará en Perú después desde las 3.00 a. m. hasta que la luz del amanecer lo impida.

18:17
12/8/2022

A qué hora ver la lluvia de estrellas hoy en Colombia

La lluvia de estrellas perseidas se apreciará en Colombia después de la medianoche, pero de mejor manera a partir de las 3.00 a. m.

18:13
12/8/2022

Horario de lluvia de estrellas hoy en Argentina

En Argentina, la lluvia de estrellas perseidas se apreciará principalmente en el norte del país, desde las 5.00 a. m. hasta el amanecer.

17:19
12/8/2022

Horario de lluvia de estrellas hoy en España

Las perseidas, también denominadas 'lágrimas de San Lorenzo', se apreciarán desde las 12.00 a. m., pero de mejor manera desde las 3.00 a. m. hasta las 5.00 a. m., dos horas antes del amanecer.

16:44
12/8/2022

¿Cuál es la mejor hora para ver la lluvia de estrellas perseidas 2022?

Aunque la lluvia de estrellas perseidas se puede observar durante casi toda la madrugada. Este año, el mejor momento para ver los meteoros será entre dos horas y una hora antes del amanecer, cuando la luna llena esté cerca del horizonte y ya no ilumine el cielo con tanta intensidad.     

15:03
12/8/2022

Perseidas 2022: ¿a qué hora empieza la lluvia de estrellas hoy?

Horarios para la noche del 12 al 13 de agosto:

-En el hemisferio norte (España, México, Colombia, etc.), la lluvia de estrellas Perseidas se podrá observar aproximadamente desde las 12.00 a. m. (medianoche).

-En el hemisferio sur (Perú, Argentina, Chile, etc.) se podrá ver los meteoros aproximadamente a partir de las 3.00 a. m., aunque en menor cantidad.

 

13:59
12/8/2022

¿Dónde se verá la lluvia de estrellas perseidas 2022?

Si la pregunta es en qué lugar, la respuesta es en todo el hemisferio norte y parte del hemisferio sur (no será posible verla en las zonas más australes, como el sur de Chile y el sur de Argentina).

Si la pregunta es hacia dónde mirar, la respuesta es toda la mitad del cielo que apunta hacia el norte, ya que en esa zona se ubica la constelación Perseo, de donde parecen surgir las estrellas fugaces de las perseidas.

11:34
12/8/2022

¿Cuántos meteoros se verán como máximo?

Normalmente se ve entre 50 y 100 meteoros por hora. Pero este año la luna llena está presente en las fechas principales (del 11 al 13 de agosto), por lo que se espera la visibilidad de 10 a 20 meteoros por hora como máximo, según Bill Cooke, astrónomo de la NASA.

11:02
12/8/2022

Así se han visto hasta ahora las perseidas 2022

El Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) transmite de forma ininterrumpida desde el Telescopio Subaru en Mauna Kea, Hawai. En la noche del 11 al 12 de agosto registró una considerable cantidad de meteoros.

Puedes retroceder el video y ubicar los momentos —detallados a continuación— en que aparecen las estrellas fugaces según la hora local de Hawai (parte inferior derecha del video):

4.54.29 a. m.

4.56.20 a. m.

5.01.35 a. m.

5.09.27 a. m.

5.11.22 a. m.

5.13.19 a. m.

La grabación solo almacena las últimas 12 horas. Si es que ya no encuentras los instantes mencionados, es porque ya pasó mucho tiempo.

01:47
12/8/2022

¿Cómo observar una lluvia de estrellas?

Para poder distinguir el paso de los meteoros o estrellas fugaces, es necesario estar en un lugar libre de luces en la superficie y con el cielo lo más despejado posible.

Cuando la luna llena está presente en el cielo, lo más recomendable es mirar en sectores lejos de satélite, ya que su brillo opaca las luces fugaces.    

00:00
12/8/2022

La lluvia de estrellas competirá con la superluna

Durante la noche del 11 de agosto tendremos una superluna. Esta luna llena más brillante de lo normal dificultará la observación de las perseidas. No obstante, algunos meteoros más brillantes desafiarán el brillo lunar y serán claramente visibles.    

 

 

23:00
11/8/2022

¿Qué es la lluvia de estrellas Perseidas?

La lluvia de estrellas Perseidas es una de las precipitaciones de meteoros más espectaculares que ocurre cada año. Sucede a mediados de agosto, mes donde la Tierra cruza la nube de fragmentos estelares dejado por el cometa 109P/Swift-Tuttle.  

21:28
11/8/2022

¿Cómo se ha visto hasta ahora la lluvia de estrellas perseidas?

Este 2022, las perseidas coincidien con la luna llega de agosto, por lo que el brillo del satélite natural dificulta la observación de los meteoros.

Sin embargo, las estrellas fugaces más notables aún pueden ser visibles, tal como quedó registrado en la transmisión en vivo realizada por Virtual Telescope Project.

 

20:17
11/8/2022

¿Hasta cuándo se verá la lluvia de estrellas perseidas?

La lluvia de estrellas perseidas se produce desde mediados de julio hasta el 1 de setiembre. Sin embargo, su máxima actividad (más meteoros por hora) ocurre en las noches del 11 al 12 de agosto y del 12 al 13 de agosto.

19:45
11/8/2022

¿Por qué se llama perseidas?

La lluvia de estrellas perseidas se llama así porque su radiante (región donde parecen surgir los meteoros) se ubica en la constelación de Perseo, visible principalmente en el hemisferio norte.

Perseidas 2022: ¿cuándo se ve la lluvia de estrellas de agosto?

La lluvia de estrellas perseidas inició el 14 de julio y se extenderá hasta el 1 de septiembre. No obstante, el evento tendrá una mayor actividad —entiéndase más meteoros en el cielo— durante las noches del jueves 11 y viernes 12 de agosto.

En condiciones favorables (sin luces en la superficie y con un cielo despejado), existe la posibilidad de captar entre 50 y 100 meteoros por hora, indica la NASA.

Sin embargo, en esta oportunidad la Luna estará en su fase de luna llena, por lo que su brillo dificultará la visibilidad de los destellos fugaces, especialmente de aquellos que aparezcan más cerca a las coordenadas del satélite.

La lluvia de estrellas Perseidas tendrá su pico de mayor actividad a mediados de agosto. Foto: Constantine Emmanouilidi

¿Dónde se podrá ver?

Las Perseidas se podrán apreciar desde casi toda la superficie de la Tierra. No obstante, su radiante (la región en el cielo donde parecen surgir los meteoros), la constelación de Perseo, se ubicará más alto en el hemisferio norte.

Por eso, países en este lado del planeta tendrán una ubicación más privilegiada para poder observar la precipitación de meteoros durante más horas y en mayor cantidad.

¿A qué hora ver la lluvia de estrellas perseidas en Perú, Argentina, Chile y otros países del hemisferio sur?

Para todos los países del hemisferio sur, las Perseidas se podrán ver desde la 1.00 a. m. aproximadamente, momento en el que su radiante se eleva sobre el horizonte. Durará hasta una hora antes del amanecer.

En Sudamérica, los países más privilegiados serán aquellos que se encuentren más cerca del ecuador, como Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia. En tanto, en Chile y Argentina, la observación será mejor en las provincias más septentrionales.

En el hemisferio sur, el radiante de las Perseidas no se elevará tan alto en el cielo, por lo que no habrá tanta ventaja para apreciarlo como en el hemisferio norte. Foto: captura de Stellarium / La República

¿A qué hora verlo desde España, México, Estados Unidos y otros lugares del hemisferio norte?

En el hemisferio norte, la precipitación de meteoros será visible poco antes de la medianoche y se extenderá hasta una hora antes del amanecer. Esto aplicará para países como España, México y Estados Unidos.

¿Por qué se llama perseidas?

Se llama así porque su radiante se ubica en la constelación de Perseo.

Cabe destacar que la constelación Perseo no es la fuente original de los meteoros, sino solo un punto de referencia para los observadores. En realidad, los bólidos de fuego cruzan por todo el cielo desordenadamente.

Las Perseidas suceden a mediados de agosto porque en dicho mes la Tierra cruza la nube de escombros del cometa 109P/Swift-Tuttle. Foto: Sociedad Americana de Meteoros

En España, el fenómeno también es conocido como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ en conmemoración a un mártir que murió quemado en una hoguera en el año 258 d. C.