Ciencia

Henipavirus Langya: ¿qué es el nuevo virus de origen animal detectado en China?

Un estudio chino ha informado de 35 contagios por Langya. Conoce todos los detalles sobre este virus: síntomas, transmisión y qué animales son sus huéspedes.

Langya es un nuevo virus de la familia henipavirus, que se transmite de animales a humanos. Se desconoce su letalidad y si es transmisible entre personas. Foto: AFP
Langya es un nuevo virus de la familia henipavirus, que se transmite de animales a humanos. Se desconoce su letalidad y si es transmisible entre personas. Foto: AFP
Ciencia LR

El pasado jueves 4 de agosto, un estudio científico informó de 35 casos de personas en China contagiadas con un virus de origen animal del tipo henipavirus, llamado henipavirus Langya (LayV).

Los contagios se circunscriben a las provincias chinas de Shandong (este) y Henan (centro). El primero se detectó a fines de 2018 en un agricultor de Shandong y los demás en el transcurso de dos años, informa el artículo publicado en The New England Journal of Medicine.

¿Qué es el henipavirus Langya?

La familia henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de las zoonosis (enfermedades que saltan de animales a humanos) en la región de Asia-Pacífico.

Según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), los dos tipos de henipavirus son Hendra (HeV) y Nipah (NiV), que son altamente virulentos y se asocian a una tasa alta de letalidad.

En el caso de las personas contagiadas con el henipavirus LayV, no se ha reportado ninguna muerte. Sin embargo, al ser un nuevo patógeno, no existen vacunas o tratamientos.

Síntomas

De acuerdo con las muestras tomadas de la garganta de un grupo de pacientes, el henipavirus Langya se asocia principalmente con la fiebre.

Sin embargo, otros síntomas de la enfermedad en humanos son cansancio, tos, pérdida del apetito, náuseas, irribitalidad, dolores de cabeza y musculares.

También se reveló una reducción en los glóbulos blancos, insuficiencia hepática, insuficiencia renal y recuento bajo de plaquetas.

Según el estudio, 26 de los 35 pacientes portadores de este henipavirus desarrollaron síntomas clínicos.

Transmisión

En conversación con el diario taiwanés Taipei Times, Chuang Jenhsiang, director general adjunto de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), señaló que no existe evidencia de que el virus se transmita entre personas, pero no se descarta este tipo de contagio.

Los laboratorios de Taiwán establecerán un método de prueba de ácido nucleico para identificar el patógeno, de modo que las infecciones humanas puedan ser monitoreadas.

Aunque todavía no se ha documentado ninguna muerte, los especialistas recomiendan que este patógeno debe observarse de cerca.

Animales portadores del virus

En base a un análisis serológico de animales domésticos en China, se encontró el patógeno en las musarañas (25%), quienes podrían ser los principales huéspedes.

El virus también fue detectado en el 2% de cabras y el 5% de perros analizados.

En el caso de los henipavirus Hendra (HeV) y Nipah (NiV), los animales vectores de la enfermedad son los murciélagos de fruta.