ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Ciencia

El síndrome de Cotard, el extraño trastorno que te hace pensar que estás muerto

Creer que no tienes cuerpo o que tus órganos están pudriéndose son síntomas comunes de esta afección.

El síndrome de Cotard, también llamado síndrome del cádaver andante, es una rara afección neurológica en la que uno está convencido de estar muerto. Foto: Adobe Stock
El síndrome de Cotard, también llamado síndrome del cádaver andante, es una rara afección neurológica en la que uno está convencido de estar muerto. Foto: Adobe Stock
Miguel  Carrasco

El cerebro es el órgano más incomprendido del ser humano y está asociado a enfermedades que aún son un misterio. Una de ellas es el síndrome de Cotard, un extraño trastorno que, en su forma más severa, ocasiona que el paciente que lo padece crea firmemente estar muerto, no existir.

Otras personas que lo sufren argumentan, incluso, que sus órganos no son funcionales o están pudriéndose, o que no tienen cuerpo físico.

¿Qué es el síndrome de Cotard?

Esta afección también es llamada el delirio de negación, delirio de nihilismo o el síndrome del “cádaver ambulante” (dead man walking, en inglés).

El síndrome de Cotard recibe dicho nombre por el neurólogo francés Jules Cotard, quien fue el primero en describirlo en 1880 en una paciente conocida como Mademoiselle X.

Diagnóstico y síntomas

El diagnóstico del síndrome de Cotard es complicado debido a que no se le reconoce como una enfermedad psiquiátrica en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), un material público redactado por un comité internacional de expertos en medicina.

Sin embargo, según el amplio corpus de investigación del tema, se sabe que el delirio de negación es un síntoma típico de las depresiones más graves (psicóticas o delirantes).

Según el psicólogo Timothy J. Legg de la Universidad de Dakota del Norte, en Estados Unidos, el 89% de los casos de síndrome de Cotard presentan depresión. Este dato lo escribió para el portal Healthline especializado en medicina.

También suele estar acompañado de afecciones neurológicas, como esquizofrenia, epilepsia o trastornos del sueño.

Tener síndrome de Cotard potencia el sentimiento de depresión y aislamiento, o conduce a complicaciones, como la falta de higiene y actitudes de autolesión.

En 2013, un equipo de neurólogos realizó la primera tomografía por emisión de positrones en un paciente de 48 años con síndrome de Cotard. Este no tenía ningún antecedente médico, aparte de un corto estado depresivo y un intento de autoagresión.

En dicho artículo los autores concluyeron que el síndrome de Cotard se debe a “una profunda alteración en las regiones cerebrales responsables de la “conciencia central” y nuestro sentido permanente del yo”.

No hay un único tratamiento

Como el delirio de Cotard ocurre de distinta manera, su tratamiento varía ampliamente. Sin embargo, por lo general, responde bien a una combinación de medicamentos y terapia, como la electroconvulsiva (TEC).