LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Ciencia

Corea del Sur lanza su primera misión a la Luna

La nave surcoreana Danuri, valorizada en 180 millones de dólares, fue enviada al espacio en un cohete de SpaceX.

La misión surcoreana Danuri ha sido enviada al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida. Foto: SpaceX
La misión surcoreana Danuri ha sido enviada al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida. Foto: SpaceX
Agencia AFP

Corea del Sur lanzó este viernes, desde Estados Unidos, a Danuri, su primera sonda espacial, con una carga que incluye una red para transmitir información desde el espacio durante su misión de un año para observar la Luna.

La nave Danuri —una expresión compuesta por las palabras coreanas ‘luna’ y ‘disfrutar’— fue lanzado en un cohete Falcon 9 por la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX y debe llegar al satélite natural a mediados de diciembre.

“Este es un hito muy significativo en la historia de la exploración espacial coreana”, declaró Lee Sang-ryool, presidente del Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial, en un video divulgado previo al lanzamiento. “Danuri es solo el inicio y, si estamos más decididos y comprometidos con el desarrollo de tecnología para viajes espaciales, podremos alcanzar Marte y los asteroides en un futuro cercano”, agregó.

Durante su misión, Danuri usará seis instrumentos diferentes, como una cámara altamente sensitiva aportada por la NASA para hacer investigaciones en la superficie lunar para identificar posibles puntos de llegada para misiones futuras. Otro instrumento evaluará la comunicación espacial en red, que, según el ministerio surcoreano de Ciencia, es la primera en el mundo.

Danuri también intentará desarrollar un entorno de internet inalámbrico para enlazar satélites o naves espaciales de exploración. Además, la sonda transmitirá la canción “Dynamite” de la banda coreana BTS para probar esta red inalámbrica.

Los científicos surcoreanos dicen que Danuri, construido en siete años, abrirá el camino para la meta surcoreana de poner una sonda en la Luna para 2030. Corea del Sur lanzó en junio su primer cohete desarrollado localmente, en su segundo intento después de un lanzamiento fallido en octubre.