LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Ciencia

El telescopio James Webb muestra el interior oculto de las galaxias

El potente observatorio de la NASA ya nos permite apreciar objetos lejanos donde antes solo veíamos polvo cósmico.

En el interior de las galaxias se pueden ver estrellas muy jóvenes para la historia del universo. Foto: NASA / ESA / CSA / Judy Schmidt
En el interior de las galaxias se pueden ver estrellas muy jóvenes para la historia del universo. Foto: NASA / ESA / CSA / Judy Schmidt
Ciencia LR

A 1.500 kilómetros de la Tierra, el telescopio James Webb nos continúa revelando historias ocultas sobre el universo. Esto se debe a su potente capacidad de mirar la luz infrarroja y así captar las luces más débiles y lejanas en el espacio profundo.

Ahora, nos ha permitido ver nuevas imágenes del cosmos con un impresionante nivel de detalle, mostrando estrellas y galaxias lejanas que antes eran invisibles para otros instrumentos.

La galaxia Rueda de Carro, restos de una colisión galáctica

Se trata de una peculiar galaxia anular que se ubica a unos 500 millones de años luz de distancia, en la constelación de Sculptor, y tiene un agujero negro en su eje central.

A diferencia de la Vía Láctea (una galaxia en forma espiral), Rueda de Carro es una galaxia anular, ya que tiene un aspecto de dos anillos: uno interior brillante y otro colorido alrededor.

James Webb también capturó una imagen de la galaxia Rueda del Carro, el resultado de una antigua colisión galáctica. Foto: NASA / ESA / CSA / STScI

Dicha apariencia es el resultado de una antigua colisión entre una gran galaxia espiral y una galaxia más pequeña.

En la imagen del telescopio JWST, se pueden observar galaxias y estrellas que antes estaban ocultas por el polvo cósmico en las lentes del Hubble de la NASA.

Galaxia Rueda del Carro fotografiada por el telescopio Hubble. Foto: NASA / ESA / Hubble

En el siguiente video, la ESA compara las imágenes de la galaxia Rueda del Carro tomadas con distintos instrumentos del James Webb.

Lazy loaded component

Messier 74, la “galaxia fantasma”

Messier 74 es conocida como la “galaxia fantasma” o NGC 628. Los astrónomos la denominan la espiral perfecta, debido a que es muy simétrica a comparación de cientos de otras.

El Hubble lo había retratado en una imagen con colores más azulados, crema y marrones. Sin embargo, el telescopio JWST ha superado con creces esa postal haciendo uso de su instrumento MIRI.

Messier 74, también llamado "la galaxia fantasma" fue observada por el instrumento MIRI del telescopio James Webb. Foto: NASA / ESA / CSA / Judy Schmidt

La impresionante imagen fue difundida por Judy Schmidt, astrónoma aficionada a estudiar datos espaciales sin procesar para crear espectaculares imágenes.

Las observaciones ‘en crudo’ del James Webb pueden visitarse en este portal.

Messier 74 fotografiado por el telescopio Hubble de la NASA. Foto: NASA / ESA / Hubble

¿Qué es el telescopio James Webb?

Es un observatorio espacial construido por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) durante un lapso de aproximadamente tres décadas.

En sus primeras imágenes reveló la imagen más profunda del universo, donde se observan galaxias a 13.000 millones de años luz, cada vez más cerca al Big Bang, el evento que originó el universo.