Ciencia

“Obelisco alienígena”: investigan misteriosa estructura que llegó del espacio a Australia

La Agencia Espacial Australiana acudió al lugar para examinar el objeto. Algunos expertos creen conocer su origen espacial.

Estructura encontrada en tierras de cultivo de Australia podría ser parte de una nave de SpaceX. Foto: Brad Tucker
Estructura encontrada en tierras de cultivo de Australia podría ser parte de una nave de SpaceX. Foto: Brad Tucker
Ciencia LR

Una estructura bastante extraña en medio del campo tiene intrigados a pobladores y expertos en Australia, puesto que todo parece indicar que tendría su origen en el espacio. La agencia espacial de ese país ya se encuentra investigando el objeto para determinar su procedencia.

El suceso se dio a conocer cuando dos granjeros se contactaron mediante una radio local con Brad Tucker, astrofísico de la Universidad Nacional de Australia, para informarle que un objeto extraño estaba asentado de forma vertical en tierras de cultivo de Snowy Mountains, Nueva Gales del Sur.

Cuando Tucker llegó al lugar y vio el objeto, tuvo una primera impresión. “Parece un árbol quemado... y luego te acercas a él: es casi como un obelisco alienígena”, le dijo a The Guardian.

El hallazgo fue documentado en el siguiente video de YouTube.

Lazy loaded component

¿Parte de una nave espacial?

Tucker tenía en sus registros que una nave espacial había sido vista ingresando a la atmósfera sobre ese mismo lugar el último 9 de julio. El avistamiento, que fue difundido en redes sociales, coincidía con el regreso de la cápsula Dragon de SpaceX, que había sido lanzada a la Estación Espacial Internacional en noviembre de 2020.

Por tanto, el astrofísico sospecha que el objeto era el maletero despresurizado de la cápsula, una estructura que se necesita para el despegue, pero que se desecha antes de volver a ingresar a la atmósfera.

Cuando Tucker examinó la estructura, constató que estaba hecha de materiales compuestos diseñados para resistir el calor. Asimismo, mostraba evidentes signos de haberse quemado cuando atravesó la atmósfera terrestre.

Cerca del objeto chamuscado, había un panel que parecía haber tenido un número de pieza. “Es una manera muy fácil para que SpaceX lo confirme porque tiene una etiqueta”, señaló Tucker.

Representación de una cápsula Dragon reingresando a la atmósfera terrestre. Imagen: SpaceX

El astrofísico dio el aviso a la Agencia Espacial Australiana (ASA), que enseguida envió un equipo de técnicos al lugar.

“La agencia está trabajando activamente para respaldar la identificación formal de los objetos y está colaborando con nuestras contrapartes en EE. UU., así como con otras partes de la Commonwealth y las autoridades locales, según corresponda”, dijo un portavoz de la ASA.

Potencial amenaza

Por su parte, Sara Webb, astrofísica de la Universidad de Swinburne, coincide con la hipótesis de Tucker de que los objetos eran parte de la nave de SpaceX.

La especialista destacó la importancia de rastrear los desechos espaciales ante el rápido aumento de las misiones a la órbita terrestre.

Por ejemplo, el último sábado, el cohete chino Long March 5B regresó a la Tierra de forma descontrolada y algunos de sus restos terminaron impactando en el bosque de Borneo, según informes recientes de las autoridades locales.

Por lo general, se espera que los desechos espaciales caigan en el océano debido a que ocupan el 70% de la superficie terrestre. Sin embargo, los acontecimientos recientes muestran una potencial amenaza para las construcciones y la vida misma.