LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Ciencia

James Webb: NASA detecta una supernova a más de 3 mil millones de años luz

El telescopio espacial capturó una explosión estelar que no estaba presente cuando el Hubble captó la misma zona 11 años atrás. Conoce la forma de la potencial supernova.

Las nubes de gas y polvo que interfieren con la visibilidad de los científicos ya no serán problema con los mecanismos de espectro infrarrojo en James Webb. Foto: NASA
Las nubes de gas y polvo que interfieren con la visibilidad de los científicos ya no serán problema con los mecanismos de espectro infrarrojo en James Webb. Foto: NASA
Ciencia LR

El telescopio James Webb vuelve a sorprender a la comunidad científica. Las imágenes recién captadas muestran algo diferente en la zona donde el telescopio Hubble apuntó en el 2011. Se trataría de una supernova, un evento cósmico de corta duración.

La luz brillante que fue captada por el telescopio espacial de la NASA, a 3.000 millones de años luz de distancia de la Tierra, es la primera observación del James Webb de una explosión de una estrella moribunda.

Cabe mencionar que una supernova se da cuando una estrella agota su combustible, la presión desciende, su núcleo colapsa y luego explota, liberando toneladas de partículas y escombros.

Una potencial supernova captada por el telescopio espacial James Webb. Foto: difusión

El fenómeno tuvo lugar en una galaxia denominada SDSS.J141930.11+5251593, donde el telescopio James Webb capturó imágenes que mostraban que el resplandor de un objeto se atenuaba en un lapso de cinco días, un rastro que desencadenó la teoría de una supernova.

La figura de la potencial supernova fue obtenida a través del NIRCam, un instrumento que está diseñado para identificar la luz de las primeras estrellas y galaxias mediante el uso de una amplia gama de luz infrarroja.

Vale recordar que 11 años atrás, el telescopio espacial Hubble registró la misma zona y encontró a la supernova, pero en una fase distinta. La captó como una estrella moribunda que aparecía como un pequeño punto brillante, y que con su transformación ha dejado impresionado a los astrónomos por ser asombrosamente brillante comparada con el resto de la galaxia.