LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Ciencia

Científico climático pronostica cuándo ocurrirá la sexta extinción masiva en la Tierra

Muchas especies animales y vegetales podrían desaparecer por el abrupto aumento de temperatura en el planeta.

Más especies podrían morir en el sexto evento de extinción de la Tierra porque el cambio climático está ocurriendo tan rápido que no las deja adaptarse a un nuevo ritmo de vida. Foto: AFP / Johannes Eisele
Más especies podrían morir en el sexto evento de extinción de la Tierra porque el cambio climático está ocurriendo tan rápido que no las deja adaptarse a un nuevo ritmo de vida. Foto: AFP / Johannes Eisele
Ciencia LR

En los últimos 540 millones de años, han ocurrido cinco extinciones masivas de las especies que alguna vez habitaron la Tierra, entre ellas las de los dinosaurios. Entre las múltiples causas, el cambio climático es uno de los principales detonantes, ya sea por el calor o el frío extremo en el planeta.

Kunio Kaiho, científico climático de la Universidad de Tohoku, en Japón, ha calculado cuándo podría ocurrir el sexto evento de extinción masiva.

Según los análisis de Kaiho, existe un efecto lineal entre la temperatura superficial de la Tierra y la biodiversidad que existe en ella. Por eso, cuando el cambio de clima es más radical, la desaparición de animales y vegetales también es de mayor magnitud, escribe en un artículo de Biogeosciences.

En los eventos de calentamiento global, como el que estamos destinados a vivir en un futuro, las mayores extinciones sucedieron cuando la temperatura aumentó 9 °C. Este rango es mucho mayor de lo que pronosticaban estudios anteriores (5,2 °C).

Sin embargo, según Haiko, “el calentamiento global de 9 °C no aparecerá en el Antropoceno al menos hasta el 2.500 en el peor de los escenarios”, reporta Science Alert.

La extinción masiva más grande en la Tierra acabó con el 95% de las especies conocidas y ocurrió hace más de 60.000 años.

En tanto, en los eventos de enfriamiento global, las extinciones de mayor magnitud sucedieron cuando las temperaturas cayeron alrededor de 7 °C.

¿Habrá una mayor pérdida de especies?

Si bien Kaiho señala que la pérdida de especies en una sexta extinción masiva será menor que en las anteriores, advierte que ese número podría incrementar considerablemente debido a la velocidad con la que se está produciendo el calentamiento global.

Esto haría que muchas especies —no se sabe con exactitud cuántas— desaparezcan solo por el simple hecho de no haber podido adaptarse al mismo ritmo que sube la temperatura.

“La predicción de la futura magnitud de la extinción antropogénica utilizando solo la temperatura de la superficie es difícil porque las causas de la extinción antropogénica difieren de las causas de las extinciones masivas en el tiempo geológico”, admite Kaihu.