LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Ciencia

¿Por qué dormir la siesta podría ser perjudicial para tu salud, según la ciencia?

Un reciente estudio sostiene que las personas que duermen la siesta con frecuencia tienen más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial o un accidente cerebrovascular.

Dormir la siesta es una de las actividades más habituales de las personas. Foto: GQ España
Dormir la siesta es una de las actividades más habituales de las personas. Foto: GQ España
Ciencia LR

Dormir la siesta es una de las tantas actividades que las personas realizan por costumbre, sobre todo cuando terminan sus jornadas laborales o necesitan ‘recuperar energías’ para continuar activos el resto del día. Sin embargo, un estudio de la clínica de medicina del sueño del centro médico de la Universidad Banner, ubicada en Tucson, Estados Unidos, publicado en la revista Hypertension concluyó que este hábito podría ser perjudicial para la salud.

¿Quién se imaginaría que dormir la siesta antes del horario habitual provocaría problemas como hipertensión arterial? De acuerdo a Michael Grandner, investigador que dirige la clínica de medicina del sueño del centro médico de la Universidad Banner en Tucson, existe una razón por la cual las personas son propensas a ser hipertensas.

¿Existe un tiempo adecuado para dormir la siesta? Foto: captura Clarín

¿Qué dice el estudio sobre dormir la siesta?

La información de 360.000 personas sirvió para esta investigación, que consistía en analizar la duración de la siestas, pero no la frecuencia. Tras ello, se concluyó que los participantes que duermen la siesta durante el día tienen un 12% más de probabilidades de sufrir hipertensión arterial, y un 24% más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con las que nunca duermen la siesta.

Por otro lado, entre personas menores de 60 años, los que dormían la siesta tenían un 20% más de probabilidad de desarrollar hipertensión, revelaron para la revista Hypertension, de la Asociación Americana del Corazón.

El estudio excluyó a personas con diabetes de tipo 2, presión arterial alta preexistente, colesterol alto, trastornos del sueño y las que trabajan por la noches.

¿Cuánto debe durar una siesta?

Según el doctor Raj Dasgupta, especialista en sueño y profesor asociado de Medicina Clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, la siesta debe durar un tiempo adecuado para que uno se recupere del cansancio.

“Si vas a dormir una hora, dos horas, por ejemplo, eso no es realmente una siesta. Una siesta reparadora de 15 a 20 minutos entre el mediodía y las 2 de la tarde es 100% lo que hay que hacer si se tiene falta de sueño. Si se tiene insomnio crónico, no animamos a hacer la siesta porque te quita las ganas de dormir por la noche”, explicó.

¿Cuántas horas debe durar una siesta? Foto: captura Clarín