LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Ciencia

Cohete chino impactó con la Tierra este sábado: dónde cayó y cómo fue su trayectoria

Se estimó que el objeto de 23 toneladas podía caer en varios puntos del planeta, entre ellos Perú.

Lugares donde podría caer el cohete chino Long March 5B incluye a Perú. Foto: Aerospace
Lugares donde podría caer el cohete chino Long March 5B incluye a Perú. Foto: Aerospace
Ciencia LR

La etapa central del cohete chino Long March 5B se estrelló contra la Tierra el último sábado 30 de julio después de reingresar la atmósfera de manera descontrolada, según estimaciones de expertos y avistamientos de los civiles. De acuerdo con análisis previos de su órbita, Perú figuraba como un posible lugar para el impacto.

Finalmente, tras entrar en la atmósfera sobre el océano Índico, los restos del cohete impactaron en el mar de Sulu, que se encuentra entre la isla de Borneo y Filipinas, en el sudeste asiático, informó la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).

El cohete despegó el domingo 24 de julio desde la provincia de Wentian para enviar un nuevo módulo de la estación espacial de China, Tiangong. Desde entonces, diversos equipos comenzaron a rastrear la trayectoria del propulsor principal, que mide 53,6 metros de largo y pesa alrededor de 23 toneladas métricas.

El módulo Wentian fue lanzado en un cohete CZ-5B. Foto: CMS

Así fue la trayectoria del cohete Long March 5B de China

El recorrido del cohete chino Long March 5B se transmitió en vivo por YouTube a través del programa de rastreo GPredict.

Lazy loaded component

Cohete chino cae a la Tierra, minuto a minuto

19:04
30/7/2022

No fue el primero ni el último cohete chino sin control en caer

En 2021, otro cohete chino Long March 5B cayó sin control a la Tierra (océano Índico).

Esta vez, fue el Long March 5B versión Y3.

Y en octubre de este año, cuando se lance el próximo módulo de la estación espacial china, el cohete Long March 5B Y4 caerá también de forma descontrolada.

Sin duda, esta práctica se ha vuelto una constante en China, motivo por el que se han ganado las críticas de las demás agencias espaciales del mundo.

17:54
30/7/2022

El cohete pudo caer en América Latina

En las horas previas a la caída del cohete chino, las estimaciones de expertos, incluida la compañía Aerospace, indicaban que durante su órbita final alrededor de la Tierra podría caer en América, el sudeste asiático o el océano.

Los territorios americanos marcados como posibles lugares de impacto incluían a Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, México y Estados Unidos. Puede ver la trayectoria pronosticada aquí.

Finalmente, el objeto ingresó a la atmósfera sobre el océano Índico y terminó impactando al este de la isla Palawan, Filipinas, según el reporte más reciente de la Administración Espacial Nacional China (CNSA).

 

17:37
30/7/2022

¿Cómo fue la caída del cohete chino hoy?

Personas en distintas partes del sudeste asiático observaron al cohete chino en desintegración justo después de entrar en la atmósfera. Es estima que el remanente más grande terminó impactando en tierra o el océano.

17:08
30/7/2022

La NASA se pronuncia sobre la caída descontrolada del Long March 5B

Bill Nelson, administrador de la NASA, criticó que China no haya compartido "información específica" sobre la trayectoria de su cohete Long March durante su caída a la Tierra.

 

15:53
30/7/2022

¿Dónde cayó el cohete chino?

En resumen, los reportes mencionados ubican la zona de impacto del cohete Long March 5B entre Malasia, Indonesia y Filipinas, países vecinos en el sudeste asiático.

Si bien los restos del cohete fueron vistos en el cielo desde las ciudades, no se ha podido confirmar si cayeron en zonas urbanas o el océano.

15:11
30/7/2022

Reporte de China sobre la caída de su cohete

CMSA, la agencia china dedicada a las misiones espaciales tripuladas, reportó que el impacto del cohete ocurrió en la zona marítima circundante a 119,0° de longitud este y 9,1° de latitud norte. Esto es al este de la isla Palawan, en Filipinas.

14:12
30/7/2022

Reporte actualizado de la caída del cohete chino Long March 5B

Además de U.S Space Command, diversos expertos en el seguimiento de objetos espaciales, como Jonathan McDowell y Marco Langbroek, han determinado que el objeto reingresó a la atmósfera terrestre sobre el océano Índico y terminó impactando en algún lugar entre Malasia, Indonesia o el litoral de estos países.

13:31
30/7/2022

Corrección del momento de reingreso del cohete

El Comando Espacial de los Estados Unidos corrigó la hora en que se registró el reingreso del cohete a la atmósfera. Ahora indican que este evento sucedió a las 16.51 UTC (11.51 a. m. en Perú).

13:28
30/7/2022

Observan los restos del cohete en el sudeste asiático

El astrónomo Jonathan McDowell reporta las primeras imágenes de los restos del cohete Long March, captadas desde la superficie tras su reingreso en la atmósfera terrestre.

"El reingreso parece haber sido observado desde Kuching en Sarawak, Malasia. Los escombros aterrizarían en el norte de Borneo, posiblemente en Brunei", señaló.

13:15
30/7/2022

Se confirma reingreso del cohete chino en la atmósfera

El Comando Espacial de los Estados Unidos confirmó que el cohete chino Long March 5B reingresó a la atmósfera a las 10.45 a. m. MDT (9.45 a. m. en Perú), mucho antes de lo previsto. No obstante, aún se debe confirmar dónde y en qué momento impactó el objeto.

Información previa:

¿Dónde caerá el cohete chino?

Las observaciones orbitales obtenidas por The Aerospace Corporation, compañía especializada en misiones espaciales, indicaban que el cohete Long March 5B podría caer en América, el sudeste asiático o el océano (Pacífico, Atlántico o Índico).

Como se observa en el siguiente mapa, los territorios americanos que podrían ser afectados son Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Estados Unidos.

Las líneas amarilla y azul indican los posibles lugares donde podría caer el cohete chino Long March 5B. Foto: Aerospace

“Las posibles ubicaciones de reingreso se encuentran en cualquier lugar a lo largo de línea azul y amarilla. Las demás áreas no están expuestas a los escombros”, explica el portal web.

¿Cuándo y a qué hora caerá el cohete?

Inicialmente, se predijo que el cohete chino haría su reingreso a la atmósfera en la madrugada del 31 de julio, pero las recientes estimaciones indican que su caída se producirá este sábado 30 de julio a las 17.15 UTC (12.15 p. m. horario en Perú), con una incertidumbre de más o menos una hora.

Cohete chino reingresa a la atmósfera

Los restos del cohete fueron observados en Kuching (Sarawak, Malasia) antes de la hora prevista. Este avistamiento confirma el reingreso del objeto en la atmósfera, aunque aún se debe establecer dónde ha impactado.

Restos del cohete chino Long March 5B vistos en Malasia. Foto: Twitter

Magnitud del impacto

Normalmente, la basura espacial suele desintegrarse al ingresar a la atmósfera, pero ello no sucede esta vez debido a las dimensiones del cohete.

“Una reentrada de este tamaño no se quemará en la atmósfera de la Tierra, y la regla general es que entre el 20 y el 40 por ciento de la masa de un objeto grande llegue al suelo, aunque depende del diseño del mismo”, enfatiza Aerospace.