Ciencia

Un nuevo cohete chino fuera de control se estrellará contra la Tierra

Expertos han calculado el momento exacto en que caerá, pero no se ha podido determinar en qué parte del planeta será el impacto.

El cohete Long March despegó el pasado 24 de julio para llevar un nuevo módulo a la estación espacial china. Foto: CNSA
El cohete Long March despegó el pasado 24 de julio para llevar un nuevo módulo a la estación espacial china. Foto: CNSA
Ciencia LR

Restos de un cohete gigante de China están por caer sobre la Tierra, con la potencial posibilidad de que impacten en una gran franja del planeta. El objeto en cuestión es la etapa central del cohete Long March-5B que, el pasado 24 de julio, despegó para enviar un nuevo módulo de la estación espacial china Tiangong.

Según un análisis de Aerospace Corporation, la maquinaria de 25 toneladas ingresará a la atmósfera este domingo 31 de julio a las 00.25 (UTC), basándose en datos proporcionados por la Red de Vigilancia Espacial (SSN) de la Fuerza Espacial de EE. UU.

Asimismo, esta etapa del cohete amenaza con caer entre los 41° de latitud norte y los 41° de latitud sur. Dicha área comprende los Estados Unidos, el sur de Europa, África, Australia, Brasil, India y el sudeste Asiático.

Mientras pasen los días los expertos del Centro de Reentrada Orbital y Estudios de Desechos (CORDS) aseguran que se sabrá con mayor precisión dónde caerá el cohete chino.

“La regla general es que entre el 20 y el 40% de la masa de un objeto grande llegará al suelo, por lo que esta vez se esperaría entre cinco y nueve toneladas métricas [5,5 a 9,9 toneladas]”.

Por su parte los expertos del servicio de Vigilancia y Rastreo Satelital de la Unión Europea (SST) han pronosticado varias trayectorias posibles de reentrada de los restos del cohete, “una de las cuales podría afectar de modo potencial al espacio aéreo del sur de Europa”.

La EASA recomienda que las autoridades nacionales de aviación y los operadores aéreos controlen de manera regular las predicciones más recientes para adaptar sus evaluaciones de riesgos de acuerdo con la situación y la información disponible.