¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Científicos descubren el “punto débil” de los tumores cancerosos resistentes

“Nuestro resultado explica por qué en algunos tumores no funcionan muchas de las terapias habituales y, a la vez, identifica el punto débil de estos cánceres resistentes”, dijo uno de los autores.

Algunos cánceres generan tumores multirresistentes. Foto: Scitech Daily

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España han descubierto el “punto débil” de tumores resistentes frente a muchos fármacos. Asimismo, con base en este hallazgo, han diseñado una estrategia potencial para vencer esta multirresistencia.

Uno de los grandes retos en cáncer, ha subrayado hoy el CNIO en una nota de prensa, es entender por qué hay pacientes que no responden a los tratamientos, ya que, en algunos casos, los tumores presentan una multirresistencia que limita sensiblemente las opciones terapéuticas para los pacientes.

En concreto, han identificado una de las causas de esa resistencia a los fármacos, en un trabajo basado principalmente en células humanas —por tanto, aún lejano de la fase clínica—, y que se ha publicado en EMBO Molecular Medicine.

“Nuestro resultado explica por qué en algunos tumores no funcionan muchas de las terapias habituales y, a la vez, identifica el punto débil de estos cánceres resistentes”, ha explicado Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO y principal autor de esta investigación.

Según muestra el estudio, las mutaciones que inactivan la función de un gen concreto (el FBXW7), “reducen la sensibilidad a la gran mayoría de las terapias disponibles” —escriben los autores—, y vuelven, además, vulnerables las células del tumor a la acción de un tipo concreto de fármacos: aquellos que activan la “respuesta integrada al estrés” (ISR, siglas en inglés).

Ese gen es uno de los 10 más frecuentemente mutados en los cánceres humanos, y está asociado a una mala supervivencia en todos ellos, han señalado los científicos.

Cuando lograron relacionar el déficit de ese gen y la multirresistencia a los medicamentos, los investigadores buscaron su causa, y encontraron la respuesta en las mitocondrias, los orgánulos de la célula implicados en el metabolismo y la respiración celular, ha explicado el CNIO.

Los autores han apuntado que este trabajo, sumado a otros recientes, apuntan que activar la “respuesta integrada al estrés” (ISR) podría ser una manera de superar la resistencia a la quimioterapia, pero han incidido: “Queda mucho por hacer”.

Y, en ese sentido, han subrayado la importancia de continuar investigando para determinar qué medicamentos son los que mejor y más activan esa respuesta, y qué pacientes son los que más se pueden beneficiar de esta estrategia.

El trabajo, ha informado el CNIO, ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación La Caixa, entre otros.