MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Ciencia

Vladímir Putin despide al polémico jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin

En los últimos meses, Rogozin llegó a amenazar con dejar caer la Estación Espacial Internacional y alardeó sobre la destrucción que causarían las armas nucleares rusas.

Vladímir Putin en una conversación con Dmitri Rogozin, ahora exjefe de Roscosmos. Foto: AFP
Vladímir Putin en una conversación con Dmitri Rogozin, ahora exjefe de Roscosmos. Foto: AFP
Ciencia LR

Este viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, apartó de su cargo al director general de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Dmitri Rogozin, quien estuvo al mando más de cuatro años y que, desde la invasión en Ucrania, no paró de lanzar amenazas contra Occidente, tanto en el ámbito espacial como militar.

“Dmitri Rogozin es relevado de su puesto de director general de la corporación espacial estatal Roscosmos”, reza el decreto firmado este viernes por Putin.

En otro dictamen, el mandatario designa nuevo jefe de Roscosmos a Borísov, quien dejará el cargo de viceprimer ministro, desde el cual supervisó el complejo militar-industrial ruso.

Roscosmos destacó en un video los logros de Rogozin, quien efectuó un total de 86 lanzamientos exitosos, “un récord en la historia de Rusia”.

También finalizó la construcción del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI), diseñó la estación orbital de servicio ROSS y de un sistema de transporte espacial, además de comenzar vuelos de prueba de los misiles intercontinentales pesados Sarmat, señaló la agencia aeroespacial.

Rogozin, de 58 años, un locuaz político nacionalista que siempre ha mantenido estrechos contactos con el Kremlin, ha estado al frente de la organización gubernamental desde finales de mayo de 2018.

Sin embargo, en el tiempo que ocupó su puesto, no logró detener el declive de la industria espacial rusa, que se ve socavada por la obsolescencia, la falta de innovación y la corrupción.

En 2020, Rusia perdió el monopolio de los envíos espaciales con sus viejos pero fiables lanzadores y naves Soyuz debido a la llegada de SpaceX del multimillonario Elon Musk.

Desde 2011 hasta 2020, las naves Soyuz eran las únicas que hacían viajes tripulados rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). Foto: AFP

El fin del caudillo ruso en el espacio

Esta sustitución se produce en un contexto de tensiones ruso-occidentales cada vez mayores. Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente de ambiciones militares en el espacio.

El periodista de formación es un defensor a ultranza de Putin y de la campaña militar rusa en Ucrania, según ha dejado ver públicamente con tuits y mensajes de Telegram a lo largo de los últimos meses.

Desde la ofensiva soviética contra Ucrania el 24 de febrero, Rogozin, que también fue embajador ante la OTAN, se destacó por sus declaraciones beligerantes con respecto a Occidente, alardeando sobre la destrucción que podrían infligir las armas nucleares rusas.

Asimismo, amenazó a los astronautas de Occidente con dejar caer la Estación Espacial Internacional, en la que Roscosmos colabora con la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras instituciones gubernamentales.

La Estación Espacial Internacional está en la órbita baja de la Tierra desde hace 23 años. Foto: NASA

Su sustituto, un viejo conocido de Cuba y Venezuela, países que Borísov ha visitado en numerosas ocasiones, ejercía de viceprimer ministro desde mayo de 2018.

Era el encargado de supervisar el trabajo del complejo militar-industrial de Rusia en sustitución precisamente de Rogozin. Previamente, fue viceministro de Defensa bajo Serguéi Shoigú (2012-2018).

Con información de EFE y AFP