ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Ciencia

Así serán los trajes espaciales que vestirán los humanos en su regreso a la Luna

Con esta nueva generación de atuendos, la NASA deberá superar los desafíos que implica la estadía humana en el satélite natural.

El programa Artemis de la NASA requerirá una nueva generación de trajes espaciales que puedan cumplir con los objetivos propuestos. Foto: referencial / NASA
El programa Artemis de la NASA requerirá una nueva generación de trajes espaciales que puedan cumplir con los objetivos propuestos. Foto: referencial / NASA
Ciencia LR

Con el programa Artemis de la NASA, el regreso del humano a la Luna después de cinco décadas está asegurado. Por ello, la agencia espacial viene buscando trajes espaciales que superen a los antiguos en distintos aspectos.

Esta nueva generación de atuendos podría estar a cargo de Axiom Space o Collins Aerospace, dos empresas privadas que compiten para ganar un contrato de la agencia espacial, por el cual obtendrían un monto de 3.500 millones de dólares.

Si bien los diseños finales de cada empresa todavía permanecen en secreto, algunas ilustraciones y requisitos establecidos por la NASA nos dan una idea de cómo serán estos trajes que se usarán hasta 2034.

Más duraderos y fáciles de vestir

Los trajes espaciales deberán servir para seis excursiones a la superficie lunar por cada misión. Cada una durará más de ocho horas y ocurrirá al menos una vez por día.

Estarán diseñados de tal modo que sean fáciles de vestir. Así, en vez de usar una esclusa de aire para colocárselo, bastará que puedan entrar y salir de sus trajes por su parte trasera cuando se conecta a una escotilla de la nave, sin necesidad de tener que llevar el traje adentro.

Los astronautas podrían entrar y salir del traje espacial por su parte trasera, luego de conectarla a una escotilla que da hacia una cabina de la nave. Foto: NASA / Bill Stafford

Mejor maniobrabilidad y multitareas

A diferencia de los trajes rígidos del programa Apolo, estos nuevos atuendos deberán ser muy maniobrables en el torso y otras articulaciones. De ese modo, la tripulación podrá explorar mejor la accidentada geografía lunar.

También deberán contar con accesorios que le permitan recoger muestras de roca lunar, como martillos, cinceles o linternas de mano.

Talla única y súper resistentes

Los trajes espaciales deben tener una talla única para que puedan ser intercambiables por personas de distintos tamaños y contexturas. Así, deberá acomodarse al 90% de la población masculina y femenina.

Además, deben ser tan resistentes para reducir la posibilidad de que los micrometeoroides atraviesen el traje o poder dejarlo en la superficie lunar durante días o años para que luego sean reutilizados en una próxima misión.

La nueva indumentaria espacial deberá ser más maniobrable, resistente y duradera para explorar la accidentada geografía de la Luna. Foto: Collins Aerospace

También deberán soportar temperaturas más gélidas, como en el polo sur del satélite. Anteriormente, solo se habían visitado la región ecuatorial de la Luna iluminado por la luz solar.

¿Qué es Axiom Space y Collins Aerospace?

Axiom Space es la compañía que realizó la primera misión privada a la Estación Espacial Internacional, al costo de 55 millones de dólares por cada asiento.

El traje espacial propuesto por Axiom Space se llama AxEMU y, según la compañía, podría soportar incluso caminatas en Marte.

El traje espacial de Axiom Space lleva el nombre de AxEMU y, según la compañía, incluso podría ser útil para caminatas en el planeta rojo. Foto: Axiom Space

Collins Aerospace es una empresa de Raytheon Technologies, compañía socia de ILC Dover, la encargada de diseñar el atuendo espacial del programa Apolo. Su indumentaria se ha utilizado en 250 vuelos espaciales, seis alunizajes y por más de 3.000 horas.