Ciencia

Explotan motores de Starship, la nave de Elon Musk que llevará a los humanos a Marte

El cohete iba a realizar su primer vuelo orbital este año. La falla retrasará nuevamente los ambiciosos planes del magnate.

La meganave Starship explotó durante prueba con los motores Raptors, creados también por SpaceX. Foto: Twitter NasaSpaceFlight
La meganave Starship explotó durante prueba con los motores Raptors, creados también por SpaceX. Foto: Twitter NasaSpaceFlight
Ciencia LR

El pasado 12 de julio, ocurrió una explosión de los motores que impulsan a la nave Starship, un prototipo creado por la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk y que pretende llevar a los humanos a Marte. El incidente ocurrió durante una prueba del megacohete y se extendió por más de una hora.

Este hecho se suscitó en el sitio de lanzamiento de la empresa aeroespacial en Boca Chica, Texas (EE. UU.), y marcará un retraso en los planes originales del magnate sudafricano, quien esperaba que la nave pudiera realizar su primer vuelo orbital este mes.

Lazy loaded component

El proyecto de SpaceX ha presentado varios retrasos por sus pruebas fallidas, principalmente asociados a aterrizajes imperfectos, por lo que es una nueva piedra en el zapato para el CEO de Tesla.

Falla en los motores Raptor de Starship

La misión Starship consta de dos partes reutilizables, que en conjunto se llaman Starship Super Heavy. Estas dos etapas son la nave espacial (nombrado igual que el proyecto) y el sistema de lanzamiento (Super Heavy).

Super Heavy, que se encarga de propulsar a la meganave, trabaja con 33 motores Raptor, que han sido diseñados por SpaceX. Cada uno puede almacenar hasta 3.300 toneladas de combustible criogénico, cantidad que brindará la suficiente potencia para que la nave pueda llevar con éxito a la primera tripulación al planeta rojo.

No obstante, lo que debería ser su mayor carta en la batalla, es también su talón de Aquiles. Es tanta la capacidad de la nave y el combustible que requiere que, para alcanzar sus objetivos, se expone a probables explosiones.

Starship es la ambiciosa meganave de Elon Musk que llevará por primera vez humanos a Marte. Foto: SpaceX.

Elon Musk no explica el estallido

El magnate sudafricano no ha dado demasiado detalles sobre las posibles causas del estallido del sistema de lanzamiento, pero sí ha señalado que el combustible criogénico es un “desafío adicional, ya que se evapora para crear un riesgo de explosión de combustible y aire en una atmósfera parcialmente de oxígeno como la Tierra”.

Tras la anomalía, Musk voló a la plataforma de lanzamiento para evaluar el daño de primera mano. Así, encontró que la nave Starship estaba intacta pese al incendio del sistema de propulsión.

“La base del vehículo parece estar bien a la luz de la linterna. Estuve allí hace una hora. Cerramos la plataforma por la noche por seguridad. Sabremos más en la mañana”, dijo en Twitter horas después de su visita.

“En el futuro, no haremos una prueba de arranque en giro con los 33 motores a la vez”, añadió.

¿Para qué se utilizará la meganave Starship en el futuro?

Una vez que se completen las pruebas necesarias, tales como el vuelo orbital, Starship debería estar apta para realizar viajes interplanetarios.

Durante una conferencia en 2017, Elon Musk dijo que está buscando instalar alrededor de 40 cabinas en el área superior de la nave.

”Es posible que haya cinco o seis personas por cabina, si realmente quisiera amontonar a la gente. Pero creo que sobre todo esperaríamos ver a dos o tres personas por cabina y, por lo tanto, unas 100 personas para el vuelo a Marte”, explicó el magnate.