MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Ciencia

James Webb: ¿qué se verá en las primeras imágenes del gran telescopio de la NASA?

Ya se conoce la lista de los objetos cósmicos que el Webb ha observado y que se verán en sus primeras imágenes científicas publicadas.

El James Webb puede ver lugares lejanos del universo gracias a su capacidad infrarroja. Foto: NASA
El James Webb puede ver lugares lejanos del universo gracias a su capacidad infrarroja. Foto: NASA
Ciencia LR

La NASA revela este 11 y 12 de julio las primeras imágenes a todo color del telescopio espacial James Webb (JWST), el observatorio más potente construido por el hombre que inaugurará oficialmente sus operaciones científicas.

Entre estas fechas se publicarán, en total, postales de cinco objetos cósmicos que han estado en la mira del observatorio, el cual fue lanzado al espacio el 25 de diciembre y ahora se encuentra orbitando al Sol, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Esto nuevo ojo en el universo, valorizado en 10.000 millones de dólares, mirarán tan lejos en el espacio-tiempo que podremos ver luces primitivas cercanas al Big Bang, la explosión que originó el cosmos hace 13.800 millones de años.

Hasta ahora, el ser humano solo ha podido mirar 330 millones de años después del Big Bang, pero con Webb ese límite podrá ser superado fácilmente.

La potente óptica del James Webb es posible debido a su enorme espejo principal (compuesto de 18 segmentos hexagonales) y su arsenal de instrumentos, que perciben longitudes infrarrojas. Por ello, es capaz de ver a través del polvo y el gas cósmico que abunda entre nuestro sistema estelar y el origen del universo.

¿Qué se verá en las primeras imágenes del James Webb?

Hasta ahora se sabe que los anuncios incluirán la imagen más profunda del universo jamás tomada por un telescopio. La semana pasada, como antesala al histórico evento, la NASA compartió un adelanto de la imagen, donde se observan estrellas y galaxias muy lejanas, pero con un filtro rojizo. Esta postal fue capturada con el sensor de guía fina (FGS) de Webb.

La imagen representa un total de 32 horas de observación por parte del telescopio James Webb. Foto: NASA

Seguidamente se compartirán ‘fotografías’ de los primeros objetivos cósmicos del observatorio. Estos van desde nebulosas (zonas del espacio donde se originan las estrellas) y exoplanetas (cuerpos celestes fuera del sistema solar) hasta cúmulos de galaxias.

Las históricas postales se presentarán a todo color y estarán acompañadas de datos espectroscópicos (información sobre la estructura química y molecular de los objetos distantes).

Los objetivos, seleccionados por un comité de expertos de la NASA, la ESA, la Agencia Canadiense del Espacio y el Space Telescope Science Institute, serán los siguientes:

La Nebulosa Carina

Una de las nebulosas más grandes y brillantes en la bóveda celeste (exactamente en la constelación austral de Carina). La Nebulosa Carina, o NGC 3372, se ubica a 7.600 años luz de distancia.

La nebulosa Carina será uno de los primeros objetos capturados por el James Webb. Foto: NASA / ESA / Hubble / The University California Berkeley

WASP-96b

WASP-96b es un exoplaneta gigante compuesto principalmente de gas a 1.150 años luz de la Tierra. Según la NASA, tiene la mitad de la masa de Júpiter y orbita su estrella cada 3,4 días.

Una espectrografía de este gigante gaseoso revelará características únicas de su atmósfera y, además, será un primer vistazo sobre cómo el JWST estudiará los exoplanetas.

La Nebulosa del Anillo Sur

Se trata de una nebulosa planetaria, donde la nube de gas en expansión rodea una estrella moribunda. Se ubica aproximadamente a 2.000 años luz de la Tierra y tiene casi medio año luz de diámetro.

También se la conoce como el Anillo Sur o la nebulosa de “Ocho Explosiones”.

El Hubble captó la nebulosa del Anillo del Sur, pero el Webb lo ha hecho con una profundidad mucho mayor. Foto: NASA / ESA

El Quinteto de Stephan

El Quinteto de Stephan se ubica en la constelación de Pegaso, a 290 millones de años luz de distancia. Cuatro de las cinco galaxias que la componen están atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos.

Se destaca de otras por ser el primer grupo compacto de galaxias descubierto por el astrónomo francés Édouard Stephan, en 1877.

Quinteto de Stephan, captado por el Hubble. Foto: NASA / ESA

SMACS 0723:

Es un cúmulo de galaxias masivo en primer plano que magnifica y distorsiona la luz de los objetos detrás de ellos. Esto permite que se observen poblaciones de galaxias extremadamente distantes y por tanto muy débiles para ser vistas por otros observatorios.

Imágenes del James Webb: ¿Cómo mirar en VIVO y ONLINE el anuncio de la NASA?

Las imágenes del James Webb serán reveladas este martes 12 de julio mediante una conferencia de prensa de la NASA, que iniciará a las 14.30 (UTC). En la hora local de Perú, comenzará a las 9.30 a. m.

Lazy loaded component