MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Ciencia

El viernes, 99% de la población mundial recibió la luz del Sol al mismo tiempo

Un fenómeno único se vivió en la Tierra por un breve instante. Te contamos de qué se trató y por qué ocurrió en esta fecha.

El instante de luz solar global de 2022 se vivió en los continentes con mayor concentración de personas en la Tierra. Foto: AFP
El instante de luz solar global de 2022 se vivió en los continentes con mayor concentración de personas en la Tierra. Foto: AFP
Ciencia LR

El pasado viernes 8 de julio de 2022, por un breve momento, se vivió un día único en la Tierra, ya que el 99% de la población mundial estuvo expuesta a la luz del Sol al mismo tiempo.

El instante de luz solar global —o Instant of Global Sunglight, como se le conoce al efímero evento en inglés— sucedió este año a las 11.15 (UTC). Mientras tanto, en Perú ocurrió a las 6.15 a. m.

¿Pero esta cifra es exacta? Según Time and Date, un portal especializado en fenómenos meteorológicos, técnicamente sí lo es, al menos redondeando los números de la población y considerando los distintos tipos de crepúsculo.

¿Cómo se explica el instante de luz solar global?

Basándose en los datos del Centro para la Red Internacional de Información de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia, los expertos de Time and Date consideraron que a día de hoy aproximadamente hay 7.780 millones de personas en el planeta.

De ese total, este viernes en la mañana, 7.700 millones de personas recibieron algún grado de luz solar, que va desde la luz diurna (donde se recibe la iluminación de forma directa) hasta el crepúsculo (donde la iluminación es indirecta y no siempre perceptible por el ojo humano).

Por esa misma razón, unos pocos cientos de este último grupo de individuos pueden haber percibido que era de noche aun cuando les alcanzaba cierto grado de luz proveniente de la estrella.

Los 80 millones de personas restantes, en cambio, sí vivieron la oscuridad de la noche.

¿Por qué el 8 de julio y no durante el solsticio de junio?

El pasado 21 de junio (solsticio de junio), la Tierra vivió el día más largo del año (y la noche más corta) en el hemisferio norte. En la parte sur del globo sucedió lo contrario.

Órbita de la Tierra alrededor del Sol. Estaciones en el hemisferio sur. Imagen: Directemar

Sin embargo, a medida que la Tierra ha continuado en su viaje alrededor del Sol, la iluminación se va alejando del polo norte (área despoblada) y comienza a bañar áreas más al sur con gran densidad poblacional, como son los países insulares de Filipinas e Indonesia.

Por esa razón, según el mapa de Time and Date, esta ocasión casi todas las zonas más pobladas del mundo recibieron luz solar: América del Norte, América del Sur, Europa, África y la mayor parte de Asia.

Mientras que, en lado nocturno de la Tierra, quedaron Australia, Nueva Zelanda, la Antártida y partes del sudeste asiático, con menor número de personas.

El área más clara es el día, mientras que la más oscura es la noche. Las franjas grises son las etapas del crepúsculo, cuando el Sol está por debajo del horizonte, pero hay algo de luz solar indirecta. Foto: Time and Date.