- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Ciencia

¿Qué prueba detecta la viruela del mono y cómo es el procedimiento?

Estas son las instrucciones emitidas por la OMS para detectar la viruela del mono en los humanos.

Trabajadores de salud examinan pasajeros para identificar síntomas de viruela del mono. Foto: AFP
Trabajadores de salud examinan pasajeros para identificar síntomas de viruela del mono. Foto: AFP
Ciencia LR

El mayor brote internacional de viruela del mono sigue su expansión. El Ministerio de Salud del Perú reportó su primer caso el último domingo 26 de junio, mientras que la Organización Mundial de la Salud confirmó más de 2.000 a nivel mundial.

Esta situación causa un aumento significativo de casos sospechosos, por lo que la OMS ha publicado una serie de indicaciones para realizar las pruebas de detección de este virus (monkeypox).

Según el documento oficial, este protocolo de detección está dirigido al personal de salud capacitado y aplica para cualquier individuo sospechoso de viruela del mono. Estos casos son definidos por factores clínicos y epidemiológicos, es decir, por los síntomas que presentan y su historial de contactos o viajes.

Primer paso: recolección de la muestra

El primer paso es recolectar la muestra biológica del caso sospechoso. Para ello, es importante que el paciente presente lesiones en la piel, una manifestación característica de la enfermedad.

“El tipo de muestra recomendado es material de lesión cutánea (piel), incluidos hisopos de superficie de la lesión o exudado, o costras de la lesión”, señalan.

El objetivo es asegurarse de haber extraído suficiente material genético del virus, en este caso el ADN viral del monkeypox.

La muestra debe ser refrigerada entre los 2° y 8 °C o congelada (-20°C) dentro de una hora después de haber sido recolectada.

Prueba PCR: análisis en laboratorio

Ya en un laboratorio capacitado, la muestra debe pasar por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), el mismo tipo de prueba que se usa también para detectar de forma precisa el SARS-CoV-2.

No obstante, la prueba debe estar diseñada para ser sensible al patógeno que se busca identificar, en este caso el monkeypox.

Según la OMS, existen PCR específicos para monkeypox y para todo su género viral, los orthopoxvirus, que incorpora a las distintas especies de viruela, incluyendo la ya erradicada viruela humana.

Si bien es preferible confirmar los casos mediante la prueba específica para monkeypox, la OMS indica que la prueba para orthopoxirus es suficiente en los países donde la viruela del mono no es endémica, vale decir, principalmente fuera de África.

En el caso de que la prueba PCR salga negativa a pesar de que los síntomas y los factores epidemiológicos estén presentes, el documento aconseja usar pruebas serológicas para detectar anticuerpos en la sangre del individuo en el supuesto de que haya superado la infección.