- Fiscalía continúa en Palacio en busca de Yenifer Paredes
Ciencia

Canadá: descubren cría de mamut con más de 30 mil años de antigüedad

Especialistas encontraron congelado al animal, lo que reafirma las investigaciones previas que confirmaban la presencia de mamuts, caballos salvajes y leones de las cavernas en esta zona norteamericana.

Hallan a un mamut momificado en Yukón, Canadá. Foto: AFP
Hallan a un mamut momificado en Yukón, Canadá. Foto: AFP
Ciencia LR

Gran descubrimiento. Expertos canadienses hallaron a un bebé mamut congelado en permafrost, una capa terrestre que se caracteriza por permanecer en estado muy frío. La criatura habría fallecido hace más de 30.000 años y pertenecería a la antigua fauna que habitaba esta zona, donde se encontraron ejemplos como mamuts lanudos, bisontes, leones de las cavernas y caballos salvajes.

El animal fue descubierto en Yukón, Canadá, por unos mineros que laboraban en minas acuíferas de Klondike, dentro del Territorio Tradicional Trʼondëk Hwëchʼin. Los especialistas lo han calificado como el “hallazgo más completo” en Norteamérica.

“Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, manifestó el paleontólogo Grant Zazula.

El bebé fue bautizado como “Nun cho ga” que significa “gran bebé animal”, en lengua nativa de la zona. Se identificó que es una hembra y mantiene su piel junto a su pelo intacto.

Por su parte, el ministro de Turismo y Cultura canadiense, Ranj Pillai, señaló que el territorio donde se encontró al bebé mamut ha tenido un rol importante en las investigaciones sobre la era del hielo.

“Yukón siempre ha sido un líder de renombre internacional en la investigación de la edad de hielo y Beringia. Estamos encantados con este importante descubrimiento de una cría de mamut lanudo momificado: ‘Nun cho ga’. Sin asociaciones sólidas entre los mineros, Trʼondëk Hwëchʼin y el gobierno de Yukon, descubrimientos como este no podrían suceder”, indicó la autoridad.

Vale mencionar que en 1948 se logró otro gran descubrimiento que consistió en el hallazgo de restos de otro bebé mamut que llamaron Effie dentro de una mina de oro en Alaska. Mientras que en 2007 se reportó en Siberia a otro ejemplar llamado Liouba del mismo tamaño que “Nun cho ga” y que habría tenido una antigüedad de más de 42.000 años.