ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Alineación de planetas en junio 2022: cómo se vio y hasta cuándo estarán alineados en el cielo

Un excepcional fenómeno astronómico que no se repetirá hasta el 2040: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, ordenados en la secuencia correcta.

Proyección de la alineación de planetas con la Luna para el 24 de junio en Perú. No está a escala (los astros estará un poco más separados, sobre todo Saturno). Foto: composición / fotocommunity.es
Proyección de la alineación de planetas con la Luna para el 24 de junio en Perú. No está a escala (los astros estará un poco más separados, sobre todo Saturno). Foto: composición / fotocommunity.es
Ciencia LR

La alineación de planetas más impresionante de los últimos 18 años está ocurriendo en junio de 2022. Este evento astronómico se puede observar a simple vista en cielos despejados y sin mucha luz artificial en la superficie.

Este 24 de junio, la Luna se unió al desfile planetario que protagonizan Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, ordenados en la misma secuencia en que orbitan al Sol. Sin duda, un fenómeno que los aficionados a la astronomía no querrían perderse.

¿Hasta cuándo se verá a los planetas alineados?

La alineación de planetas seguirá siendo visible en las madrugadas del 25, 26 y 27 de junio. La fila se estirará cada vez más, con Saturno más alejado y Mercurio más cerca del horizonte. La Luna saldrá de la alineación y entrará en fase de luna nueva.

Alineación de planetas, hoy: transmisión en vivo

El Observatorio Kopernik, ubicado en Nueva York, mostró la observación de la alineación planetaria a través del telescopio. La transmisión en vivo comenzó el 25 de junio a la 1.30 a. m. (hora de Perú).

Lazy loaded component

¿A qué hora y cómo ver la alineación de planetas?

Una hora antes del amanecer, se puede ver la fila de planetas entre el este y el noreste, comenzando por Mercurio, sobre el horizonte, luego Venus, Marte, Júpiter, y, más alejado, Saturno.

La siguiente lista de horarios muestra el momento más idóneo para observar este fenómeno en cada país.

  • Argentina (Buenos Aires): de 6.45 a. m. a 7.15 a. m.
  • Chile (Santiago): 6.45 a. m. a 7.15 a. m.
  • Colombia (Bogotá): 4.45 a. m. a 5.15 a. m.
  • Ecuador (Quito): 5.15 a. m. a 5.45 a. m.
  • España (Madrid): 5.45 a. m. a 6.15 a. m.
  • Estados Unidos (Washington): 4.45 a. m. a 5.15 a. m.
  • México (CDMX): 6.00 a. m. a 6.30 a. m.
  • Perú (Lima): 5.30 a. m. a 6.00 a. m.
  • Venezuela (Caracas): 5.00 a. m. a 5. 30 a. m.

Si vives en un lugar al norte o al sur de las ciudades mencionadas, el periodo de visibilidad comenzará minutos más temprano o minutos más tarde respectivamente.

El desfile de planetas se elevará hacia lo más alto del cielo en latitudes ecuatoriales (Perú, Ecuador, Colombia), como se ve en la imagen de portada. En los países más al sur (Argentina, Chile, Bolivia) se inclinará hacia la izquierda. En el norte (México, EE. UU., España), se extenderá hacia la derecha.

Alineación de planetas y la Luna en el hemisferio norte, 24 de junio. Imagen: Stellarium

Las personas que tengan binoculares o telescopios podrían ubicar también a Urano (entre Venus y Marte) y a Neptuno (entre Júpiter y Saturno), de modo que tendrán la oportunidad de presenciar una alineación de 7 planetas.

En foto y video: así se vio la alineación de planetas este 24 de junio

Observadores de distintas partes del mundo captaron la alineación de planetas la madrugada viernes, aunque fotografiarla en su totalidad fue un desafío mayor.

Alineación de planetas captada en Florida, EE. UU. Foto: Wright Dobbs / Twitter

El fotógrafo David Rojas compartió el siguiente video, donde muestra a cada planeta poco antes de amanecer.

Lazy loaded component

En Vivo: Alineación de planetas, 24-25 de junio 2022

09:12
25/6/2022

Fin de la cobertura

Nos vemos en un próximo evento astronómico.

05:45
25/6/2022

¿Hasta cuándo se verá la alineación de planetas 2022?

Esta alineación se apreciará en el cielo hasta la madrugada del 27 de junio, aunque Saturno estará más alejando y Mercurio muy cerca del horizonte.

05:15
25/6/2022

Llega Mercurio y se completa la alineación de 5 planetas

Mercurio completa el desfile planetario 45 minutos antes de la salida de Sol (5.45 a. m. en Lima). No obstante, el pequeño astro estará cerca del horizonte, lo que hará un poco más complicado observarlo.

04:15
25/6/2022

Aparece Venus, el más brillante

El planeta más brillante de cielo forma parte de la alineación desde las 4.30 a. m. aproximadamente.

03:32
25/6/2022

La Luna se asoma tímida

La cara visible de la Luna, en fase menguante, también surge sobre el horizonte oriental. Solo una pequeña porción es visible.

02:45
25/6/2022

Planeta rojo, brillo naranja

Si observas bien, Marte tiene un brillo distinto a los demás planetas y estrellas. Eso se debe al color rojizo de su superficie.

01:59
25/6/2022

Marte se une a la alineación

Marte, el planeta rojo, se suma a la alineación a las 2.15 a. m. aproximadamente. Está debajo de Júpiter.

01:15
25/6/2022

El segundo más brillante

Aunque Júpiter es el planeta más grande de sistema solar, los vemos menos brillante que Venus porque este último se ubica 10 veces más cerca de la Tierra.

00:30
25/6/2022

Júpiter, el siguiente en aparecer

Júpiter subirá sobre el horizonte poco antes de la 1 a. m.

23:52
24/6/2022

Saturno, el menos brillante de los 5

A pesar de ser el segundo planeta más grande del sistema solar, Saturno es el menos brillante de los 5 astros que estarán alineados, ya que está a más de 1.400 millones de km de distancia.

23:28
24/6/2022

Los planetas de esta alineación aparecen por el este

Todos los planetas de esta alineación aparecen sobre el horizonte este en la madrugada.

23:14
24/6/2022

Saturno, el primer planeta que aparece

Saturno emergió por el horizonte oriental a las 10.00 p. m. aproximadamente. Es el primer planeta de la alineación que aparece.

¿Dónde se puede ver la alineación de planetas 2022?

Este espectáculo celeste es visible desde casi toda la superficie terrestre, excepto por encima del círculo polar ártico, que está en la temporada de día perpetuo.

¿Qué es una alineación planetaria?

Desde nuestra perspectiva, en la superficie terrestre, se puede llamar alineación de planetas cuando estos astros forman una línea más o menos recta en el cielo.

Sin bien todos los planetas del sistema solar orbitan casi en el mismo plano, es muy raro que aparezcan juntos al mismo tiempo en el cielo.

Sin embargo, una alineación estrictamente hablando es aún más rara, ya que todos los cuerpos celestes deberían ubicarse uno detrás de otro con respecto al Sol. Esto no está ocurriendo en la actualidad.

Así lucirá nuestro sistema solar, visto desde arriba, el 24 de junio.

Sistema solar, el 24 de junio de 2022. Imagen: Time and Date

¿Cada cuánto se ve una alineación de planetas como la de ahora?

La alineación en el cielo de los cinco planetas observables a simple vista y ordenados en la secuencia correcta ocurre aproximadamente cada 18 años. Por este motivo, la última vez fue en 2004 y la próxima será en 2040.

En cambio, para que al menos cinco planetas se alineen con respecto al Sol, uno detrás de otro, se estima que deberíamos esperar más de 13 billones de años, es decir, más que la edad del propio universo (13.800 millones de años).