RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Ciencia

La NASA halla papel aluminio en Marte y no puede explicar cómo llegó allí

El róver Perseverance encontró este material brillante que parece ser una manta térmica para naves espaciales, según la NASA.

Papel aluminio encontrado por el Perseverance en Marte. Foto: NASA
Papel aluminio encontrado por el Perseverance en Marte. Foto: NASA
Ciencia LR

El róver Perseverance de la NASA ha encontrado en la superficie accidentada de Marte un trozo de papel aluminio que parece ser parte de una manta térmica que se suele usar para proteger las naves espaciales.

Al compartir la imagen en Twitter, la agencia espacial indicó que este material podría provenir de la nave que ayudó a aterrizar al Perseverance en su llegada al planeta rojo en febrero de 2021.

“Mi equipo ha detectado algo inesperado: es un trozo de manta térmica que creen que puede provenir de mi etapa de descenso, el ‘jet pack’ propulsado por cohetes que me dejó el día del aterrizaje en 2021″, comenta en primera persona la cuenta de Twitter de la misión.

Papel aluminio entre dos rocas de Marte. Foto: captura/Twitter

El trozo de papel aluminio ha quedado entre dos piedras asentadas en una ladera del cráter Jézero, donde el robot busca rastros de vida pasada.

Una capa térmica se usa para controlar la temperatura de la nave y así evitar que se dañen sus dispositivos electrónicos.

No se sabe cómo llegó a ese lugar

“Es una sorpresa encontrar esto aquí”, aseguran, ya que el material fue hallado a dos kilómetros de donde se terminó estrellando la etapa de descenso.

“¿Esta pieza llegó aquí después de eso o fue arrastrada por el viento?”, se preguntan los científicos que operan el róver de forma remota.

Asimismo, la cuenta compartió imágenes del equipo que confeccionó las mantas térmicas de toda la misión, así como las muestras de estas en una pared del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Equipo que confecciona las mantas térmicas de las naves de la NASA. Foto: captura/Twitter

Este mismo año, el Perseverance halló restos del paracaídas de la nave espacial que lo resguardó en su entrada a la atmósfera marciana, antes de soltar la etapa de aterrizaje con el róver.