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Ciencia

Dieta mediterránea podría mejorar la depresión en hombres jóvenes, sugiere estudio

Investigación ofrece una alternativa saludable para problema de salud mental que afecta, en promedio, a 300 millones de personas alrededor del mundo.

Dieta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Foto: Excelencias Gourmet
Dieta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Foto: Excelencias Gourmet
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Un grupo de científicos australianos, encabezados por la investigadora Jéssica Bayes, candidata a doctorado en la Universidad Tecnológica de Sydney, determinó que la alimentación puede contribuir a la mejoría de la salud mental, ya que aumenta en algunos casos la energía, el sueño y la concentración.

Novedosa dieta tendría grandes efectos en la salud. Foto: Medac

Esta investigación se basó en las recomendaciones de diversos profesionales de la salud, quienes hallaron, en la década de los 50, que la población de países mediterraneos casi no sufría de males cardíacos, por lo que se atribuyó esta condición a sus hábitos alimentarios.

La dieta mediterránea está basada en alimentos de origen vegetal, además de limitar el consumo de carnes rojas y dulces. Tras hallarse su beneficios para prevenir males cardíacos, un nuevo estudio arrojó que varones jóvenes, que reemplazaron sus hábitos alimenticios por los recomendados en esta dieta, mostraron una mejora significativa en sus síntomas depresivos.

“Apoyarse en las legumbres es una buena idea. Aumentar el color y la variedad de verduras y semillas en las comidas también aumenta la biodiversidad de los microbios intestinales que son clave para nuestra salud mental”, indicó Bayes sobre su investigación.

El estudio fue realizado en un plazo de 12 semanas con 72 participantes masculinos con edades que oscilan entre los 18 y 25, quienes fueron divididos en dos grupos: uno sometido a la dieta mediterránea, mientras el otro recibió una terapia de apoyo.

Al cabo del periodo estipulado, los resultados fueron significativamente más favorables para quienes se adecuaron al régimen alimenticio.

Depresión y alimentación

La depresión es una de las principales causas de suicidio a nivel mundial, ya que al año la padecen aproximadamente 300 millones de personas; no obstante, esta investigación publicada en American Journal of Clinical Nutrition podría ayudar a evitar una gran cantidad de decesos alrededor del mundo.

“Comer muchas verduras y legumbres reduce la inflamación, junto con una gran cantidad de macro, micro y fitonutrientes esenciales que optimizan la salud del cerebro”, detalló el documento.

“Del mismo modo, las grasas saludables como las que se encuentran en el aceite de oliva extra virgen, las nueces, las semillas y los mariscos silvestres actúan como un poderoso compuesto antiinflamatorio en el cerebro para ayudarlo a resistir los efectos dañinos de la exposición a las toxinas, el envejecimiento y los radicales libres; por lo tanto, a mantener el tejido saludable”, añadieron los especialistas.

Régimen alimenticio sería el punto de partida para ayudar en la salud mental. Foto: Salud Universidad de Granada

Asimismo, argumentaron que los jóvenes, al notar los efectos, buscan continuar con esta dieta por sí mismos. “Todos estos pequeños cambios se sumarán con el tiempo. Una vez que se comienzan a notar los beneficios para la salud mental es más fácil mantenerse comprometido”, concluyeron.