MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Ciencia

Una nave de la NASA ha ‘rozado’ las nubes de Júpiter: mira lo que captó [VIDEO]

La sonda Juno llegó a estar 10 veces más cerca de Júpiter que la distancia que hay entre la Tierra y los satélites de comunicaciones.

Imagen cercana de Júpiter, en la que se observan distintos sistemas de nubes. Foto: NASA
Imagen cercana de Júpiter, en la que se observan distintos sistemas de nubes. Foto: NASA
Ciencia LR

En sus casi seis años de órbita en torno a Júpiter, la sonda Juno de la NASA ha obtenido información valiosa de este planeta y nos ha mostrado imágenes inigualables. Ahora, la agencia espacial estadounidense ha revelado un video del más reciente acercamiento de su nave, que ha llegado a ‘rozar’ las nubes del gigante gaseoso.

Juno mantiene una órbita elíptica alrededor de Júpiter. Por ende, cada cierto tiempo pasa por un punto más próximo a este planeta, que, con 140.000 kilómetros de diámetro, es el más grande del sistema solar.

El 9 de abril de 2022, la sonda realizó su 41.° sobrevuelo cercano: llegó a estar a 3.300 kilómetros por encima de las caóticas nubes. En comparación, esa distancia es 10 veces más corta que la que separa a la Tierra de sus satélites de comunicaciones en órbita geosíncrona.

El video del acercamiento de la sonda a Júpiter

Lazy loaded component

“Juno roza las cimas de las nubes de Júpiter”, indica la NASA en la descripción del video, el cual muestra una secuencia de las imágenes captadas por la cámara de la nave, la JunoCam, durante su acercamiento.

Según la entidad, las imágenes muestran “cómo se vería viajar junto con la nave espacial”.

Debido a la poderosa gravedad de Júpiter, la sonda Juno aceleró hasta viajar a 210.000 kilómetros por hora durante el sobrevuelo cercano. Eso es cinco veces más rápido que las misiones Apolo cuando salieron de la Tierra hacia la Luna.

La NASA le otorgó el crédito del video a la científica ciudadana Andrea Luck, que elaboró la secuencia animada con las imágenes sin procesar captadas por la JunoCam, datos que están disponibles para el público.