LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Lluvia de estrellas Tau Hercúlidas, EN VIVO: así fue la transmisión en directo de la lluvia de meteoros

Restos de un cometa fragmentado en 1995 atravesaron la atmósfera de la Tierra entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Revisa cómo fue el fenómeno.

Una gran cantidad de fragmentos del cometa SW3 atravesarán la atmósfera de la Tierra y podrían producir la mejor lluvia de estrellas del 2022. Foto: Adobe Stock
Una gran cantidad de fragmentos del cometa SW3 atravesarán la atmósfera de la Tierra y podrían producir la mejor lluvia de estrellas del 2022. Foto: Adobe Stock
Síguenos en Google News
Ciencia LR

Una inédita lluvia de estrellas, conocida como Tau Hercúlidas, se pronosticó para la noche del lunes 30 de mayo y la madrugada del martes 31 de mayo. Se tenía previsto que ocurriera este evento porque la Tierra pasó por los escombros dejados por un cometa que se fragmentó hace casi tres décadas.

Los astrónomos esperaban ansiosos que sea una espectacular ‘tormenta de meteoros’, pero ello dependía de una serie de factores. “Será un evento de todo o nada”, aseguró en la víspera Bill Cooke, quien dirige la Oficina Ambiental de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

A la hora determinada, sin embargo, el evento celestial no fue tan espectacular como se había esperado y fue una lluvia de estrellas de mediana intensidad. En esta nota te contamos todo sobre esta precipitación de meteoros, en qué momento y cómo se apreció.

Lluvia de estrellas: así fue la transmisión en vivo por YouTube

Con la esperanza de que la lluvia de estrellas sucediera, se realizó una transmisión en vivo a través del canal de YouTube del Virtual Telescope Project, dirigido por el astrofísico Gianluca Masi. Las imágenes del cielo nocturno transcurrieron desde Arizona y Brasil.

La emisión comenzó 4.45 a. m. (UTC) del 31 de mayo. En la hora local peruana, la cita inició a las 11.45 p. m. del 30 de mayo.

Lazy loaded component

Las mejores fotos de la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas

Pese a que Tau Hercúlidas no fue una tormenta de meteoros histórica, muchos entusiastas en el mundo pudieron observar algunos meteoros durante las horas pico del evento.

También se vieron varios meteoros Tau Hercúlidas precipitarse por el cielo de Canadá. El hemisferio norte tuvo mayor ventaja. Foto: Dave xxxiv / @nlskies / Twitter

Un meteoro de la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas se precipita en la medianoche de Middleville, Michigan (Estados Unidos). Foto: Stacey Anne Leeson / @StaceyALee / Twitter

En la imagen, un meteoro cruza el cielo en el hemisferio norte. Foto: Jan Hattenbach / @JanHattenbach / Twitter

Varios meteoros Tau Hercúlidas de color naranja fueron captados encima del telescopio Nicholas U. Mayall, en el Observatorio Nacional Kitt Peak (Arizona, Estados Unidos). Foto: Jianwei Lyu / @astroskii77 / Twitter.

Tau Hercúlidas: así se vivió el minuto a minuto de la lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas Tau Hercúlidas

01:13
31/5/2022

Fin de la transmisión en vivo

Virtual Telescope Project ha finalizado su transmisión de la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas.

Duración una hora y media.

Resumen de la velada: las cámaras no pudieron captar muchas estrellas fugaces, pero las personas que salieron tuvieron más suerte.

01:09
31/5/2022

¿Cuándo será, con seguridad, la próxima lluvia de estrellas?

A diferencia de las Tau Hercúlidas, que fue un evento ocasional y con un pronóstico reservado, hay otras lluvias de estrellas que se ven cada año.

La próxima lluvia de estrellas será la Delta Acuáridas, cuyo pico de actividad llegará la noche del 29 al 30 de julio.

Será visible en todo el mundo, pero favorecerá al hemisferio sur. Durante este evento, se esperan alrededor de 15 meteoros por hora.

00:53
31/5/2022

Avistamientos de meteoros esta noche

Cientos de personas, principalmente en el hemisferio norte, reportan haber visto al menos 10 meteoros en el lapso de una hora. Algunos reportan hasta 40.

En cualquier caso, las Tau Hercúlidas ha rendido como una lluvia de estrellas de mediana intensidad.

No fue la 'tormenta' que hubiéramos querido, pero para muchos valió la pena salir a observar.

00:31
31/5/2022

Meteoros muy débiles para ser captados por la cámara

Otra posibilidad es que restos penetraron la atmósfera terrestre, pero su baja velocidad no los hace lucir tan brillantes como para ser captados por la cámara.

Las personas bajo cielos muy oscuros (libres de luces en la superficie) y despejados podrían tener mejor visibilidad.

00:20
31/5/2022

La transmisión en directo sigue en curso

El astrónomo Gianluca Masi continúa la transmisión en vivo de los cielos despejados de Brasil y Arizona. Se aprecia alguna estrella fugaz ocasionalmente.

00:16
31/5/2022

Un evento "todo o nada"

Así lo describió la NASA, ya que todo iba a depender de la velocidad de los restos del cometa.

Lo único que podían asegurarnos era que la Tierra ahora estaría cruzando una nube de escombros del cometa SW3.

00:02
31/5/2022

Pocos restos del cometa logran penetrar la atmósfera

Tal como contemplaban las predicciones, había una posibilidad de que los restos del cometa SW3, fragmentado en 1995, no alcancen suficiente velocidad para penetrar la atmósfera terrestre.

El mejor pronóstico era que, si los fragmentos superaban las 220 millas por hora o 354 km/h, entrarían varios cientos de ellos en un lapso de una o dos horas.

Al parecer, eso no está ocurriendo, ya que se aprecia máximo un meteoro por minuto. Por momentos ninguno.

23:46
30/5/2022

Inicia la transmisión EN VIVO

El canal de YouTube de Virtual Telescope Project comienza a transmitir la vista del cielo en distintos puntos del planeta.

23:32
30/5/2022

Se avistan los primeros meteoros

El meteorólogo Tom Wachs reporta la observación de hasta 5 meteoros en los últimos 10 minutos, desde Wisconsin, EE. UU.

 

23:03
30/5/2022

Aplazan la transmisión en VIVO de la tormenta de meteoros

El canal de YouTube del Virtual Telescope Project ha aplazado media hora su tranmisión del evento. Ahora empezará a las 11.30 p. m. (hora local peruana).

22:45
30/5/2022

¿Cuándo fue la última tormenta de estrellas en la Tierra?

La última tormenta de meteoros sucedió en 2002, durante la lluvia de estrellas Leónidas. En su hora pico se vieron entre 2.300 y 2.700 meteoros surcando el cielo, indica la NASA. 

22:20
30/5/2022

¿Cuántos meteoros podrían producir Tau Hercúlidas?

No se sabe con exactitud. La NASA no ha dado un número en específico y se ha mantenido en reserva. Sin embargo, según prediciones de astrónomos de renombre, podrían ser más de 1.000 meteoros por hora.

22:01
30/5/2022

¿Desde qué lugares se podrá ver la tormenta de meteoros?

El espectáculo astronómico se podrá apreciar en todo el lado nocturno del planeta, es decir, en todo América. Sin embargo, las personas del hemisferio norte son quienes tendrán mayor ventaja que las del hemisferio sur.

21:39
30/5/2022

Si sucede, la tormenta de estrellas no será visible por mucho tiempo

A diferencia de las lluvias de meteoritos que son visibles días antes y después de una noche pico, en caso llegue a ocurrir este espectáculo no durará mucho, aseguran los expertos.

21:26
30/5/2022

¿Cuántos fragmentos tiene el cometa padre de Tau Hercúlidas?

Desde su estallido en 1995, el cometa SW3 se está fragmentando en cada paso suyo por el sistema solar. La última vez que se lo vio, en 2017, los astrónomos contaronhasta 68 escombros de su núcleo.

21:06
30/5/2022

Tau Hercúlidas se podría ver mejor por coincidir con la luna nueva

Como hoy y mañana la Luna estará en su fase de luna nueva, el cielo estará completamente oscuro, solo iluminado por el brillo de las estrellas. La oscuridad es una condición fundamental para que la precipitación de meteoros pueda verse.

20:54
30/5/2022

¿Por qué se llama Tau Hercúlidas?

Recibe ese nombre porque se creía que su radiante (la zona del cielo de donde parecen nacer los meteoros) se ubicaba cerca de la estrella Tau herculis, en la constelación de Hércules. 

No obstante, su radiante verdadero se ubica en la constelación del Boyero, justo encima de la estrella Arcturus.

20:37
30/5/2022

¿Por qué Tau Hercúlidas podría ser una tormenta de meteoros?

Observaciones del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann (SW3) con el telescopio espacial Spitzer de la NASA, han demostrado que algunos de sus fragmentos están viajando a velocidades superiores al doble de las velocidades normales.

Si dicha información es exacta, se podrían ver más de 1.000 meteoros por hora cruzando el cielo. 

20:23
30/5/2022

Si ocurre la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas, ¿podrá verse a simple vista?

Los astronómos pronostican que el fenómeno podría verse dependiendo de la cantidad y la velocidad de meteoros que entren a la Tierra. 

Además, como hoy y mañana hay luna nueva, el cielo estará lo suficientemente oscuro para mirar los destellos.

 

19:38
30/5/2022

¿Finalmente se dará la lluvia de meteoros Tau Hercúlidas?

El pronóstico es reservado. La NASA dice en su cuenta de Twitter: "tal vez, tal vez no". Aún así, recomienda salir a observar.

 

¿Qué es la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas?

La lluvia de estrellas Tau Hercúlidas recibe ese nombre porque su radiante —la porción de cielo de donde los destellos parecen surgir— está cerca de Tau Herculis, una estrella de la constelación de Hércules.

Sin embargo, el objeto espacial responsable de este fenómeno celestial en realidad es un cometa llamado 73P/Schwassmann-Wachmann 3 (o SW3).

Desde su descubrimiento en 1930, SW3 siempre había sido un cometa que emitía un brillo muy tenue y solo era observable con instrumentos especiales. Sin embargo, su resplandor aumentó más de 600 veces cuando su núcleo estalló en 1995 y empezó a ser visible a simple vista.

Observaciones del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 (SW3) por el Proyecto de Telescopio Virtual. Foto: Gianluca Masi / Bellatrix Observatory / Virtual Telescope Project

Desde esa fecha, los astrónomos han registrado un número cada vez mayor de fragmentos del cometa durante cada viaje suyo por el sistema solar, es decir cada 5,4 años. En su último paso, en 2017, se estimó que existían hasta 68 escombros diferentes del cometa.

“Si los escombros de SW3 viajaban a más de 220 millas por hora cuando se separaron del cometa, podríamos ver una buena lluvia de meteoros. Si los escombros tuvieran velocidades de eyección más lentas, entonces nada llegará a la Tierra y no habrá meteoros de este cometa”, sostuvo Cooke.

En el mejor de los casos, esta podría ser una tormenta de meteoros, con alrededor de 1.000 estrellas fugaces por hora. La última vez que se vio algo así fue en 2002, durante una actividad inusual de la lluvia de estrellas Leónidas.

PUEDES VER: Lluvia de estrellas Tau Hercúlidas 2022: cómo y a qué hora ver desde mi país la lluvia de meteoros

Tau Hercúlidas: ¿a qué hora se vio la lluvia de estrellas?

El pico de la lluvia de estrellas ocurrió a las 5.00 a. m. del martes 31 de mayo, según el horario internacional (UTC). No obstante, por la diferencia horaria, algunos países pudieron verlo desde la noche del día anterior.

  • En Perú, Ecuador, Colombia y México, a las 11.00 p. m. del 30 de mayo.
  • En Chile, Venezuela y Paraguay, a la medianoche.
  • En Argentina y Uruguay, a la 1.00 a. m. del 31 de mayo.

Estaba previsto que el fenómeno dure entre una y dos horas, a diferencia de otras lluvias de meteoros, que suelen observarse hasta el amanecer.

¿Desde dónde se vio la lluvia de meteoros del cometa SW3?

La lluvia de meteoros Tau Hercúlidas se pudo disfrutar en toda la parte nocturna del planeta durante la hora pico del evento. Es decir, en todo el continente americano. Sin embargo, su apreciación fue mejor desde el hemisferio norte.

Esto se debe a que, en la hora pronosticada y en dicha parte del globo, el radiante se ubicó en lo más alto del cielo y, por lo tanto, se tendrá un mejor panorama para ver cómo los meteoros cruzan en todas direcciones el cielo nocturno.

Si llega a ocurrir, la lluvia de meteoros Tau Hercúlidas se podrá ver a simple vista en todo el planeta, pero el hemisferio norte tendrá una mayor ventaja para su avistamiento. Foto: StarWalk

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Tau Hercúlidas?

Para ver toda lluvia de meteoros es necesario ubicarse en una zona libre de contaminación lumínica como el campo. En esta oportunidad, la fecha del evento coincidirá con la fase de luna nueva, por lo que los cielos estarán completamente oscuros y ofrecerán una mejor oportunidad para su avistamiento.