LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Ministro Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Robot InSight de la NASA toma su última foto en Marte antes de apagarse para siempre

Tras casi 4 años estudiando el interior del planeta rojo, el módulo Insight se ha quedado sin energía debido al polvo en sus paneles.

Una de las postales tomadas por el robot InSight de la NASA en Marte (2019). Foto: NASA
Una de las postales tomadas por el robot InSight de la NASA en Marte (2019). Foto: NASA
Ciencia LR

La NASA ha publicado la última foto tomada por su módulo de aterrizaje InSight en Marte, antes de que este deje de funcionar y se apague para siempre debido al agotamiento de su energía.

La reciente imagen, que según la agencia espacial estadounidense es la “selfi final” de la misión, fue captada el 24 de abril de 2022. Para lograrla, fue necesario maniobrar varias veces el brazo robótico del módulo.

Esta selfi es el último autorretrato tomado por el módulo InSight antes de apagarse. Foto: NASA

InSight se está quedando sin energía debido a que sus paneles solares se cubrieron de polvo completamente. El robot geofísico llegó a Marte en noviembre de 2018 y, desde entonces, se dedicó a estudiar el interior del planeta rojo.

PUEDES VER: El ser humano podría llegar a Júpiter y Saturno a partir del 2100

La NASA también ha publicado una animación que muestra la comparación del aspecto de InSight en 2018 y en 2022, lo cual evidencia cómo el módulo está quedando ‘sepultado’ en el polvoriento suelo marciano.

La misión ha proporcionado conocimientos clave de este planeta gracias a sus instrumentos de alta tecnología como el Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS), que detectó más de 1.300 temblores.

Con los datos de sus ondas sísmicas, ahora no solo sabemos que Marte es un mundo muy activo geológicamente, sino también las características de su núcleo.

PUEDES VER: ¿Cómo será la apariencia del ser humano dentro de 1.000 años?

En tanto, con otro de sus instrumentos pioneros, el Heat Flow and Physical Properties Package (HP), un taladro más conocido como “el topo”, se logró investigar el subsuelo marciano.

A mediados de este mes, la NASA informó que InSight finalizará sus operaciones científicas a finales del verano boreal y que esperan que deje de funcionar totalmente en diciembre.