SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

¿Qué prueba detecta la viruela del mono y cómo es el procedimiento?

La OMS publicó este lunes las indicaciones para realizar las pruebas de detección de la viruela del mono.

Personal de salud extrae muestra de lesión cutánea en un joven sospechoso de estar infectado con la viruela del mono. Foto: The Washington Post
Personal de salud extrae muestra de lesión cutánea en un joven sospechoso de estar infectado con la viruela del mono. Foto: The Washington Post
Ciencia LR

El actual brote sin precedentes de viruela del mono fuera de África sigue su curso. En Reino Unido, por ejemplo, los casos reportados se han triplicado en un lapso de tres días. En medio de esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes 23 de mayo las indicaciones para realizar las pruebas de detección del virus (monkeypox).

Según el documento oficial, este protocolo de detección está dirigido al personal de salud capacitado y aplica para cualquier individuo sospechoso de viruela del mono. Estos casos son definidos por factores clínicos y epidemiológicos, es decir, por los síntomas que presentan y su historial de contactos o viajes.

Recolección de la muestra

El primer paso es recolectar la muestra biológica del caso sospechoso. Para ello, es importante que el paciente presente lesiones en la piel, una manifestación característica de la enfermedad.

“El tipo de muestra recomendado es material de lesión cutánea (piel), incluidos hisopos de superficie de la lesión o exudado, o costras de la lesión”, señalan.

El objetivo es asegurarse de haber extraído suficiente material genético del virus, en este caso el ADN viral del monkeypox.

La muestra debe ser refrigerada entre los 2° y 8 °C o congelada (-20°C) dentro de una hora después de haber sido recolectada.

PUEDES VER: Viruela del mono, enfermedad posible por el tráfico de animales

Análisis en el laboratorio: la prueba PCR

Ya en un laboratorio capacitado, la muestra debe pasar por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), el mismo tipo de prueba que se usa también para detectar de forma precisa el SARS-CoV-2.

No obstante, la prueba debe estar diseñada para ser sensible al patógeno que se busca identificar, en este caso el monkeypox.

Según la OMS, existen PCR específicos para monkeypox y para todo su género viral, los orthopoxvirus, que incorpora a las distintas especies de viruela, incluyendo la ya erradicada viruela humana.

PUEDES VER: ¿Por qué EE. UU. y Rusia todavía guardan muestras de la viruela erradicada en 1980?

Si bien es preferible confirmar los casos mediante la prueba específica para monkeypox, la OMS indica que la prueba para orthopoxirus es suficiente en los países donde la viruela del mono no es endémica, vale decir, principalmente fuera de África.

En el caso de que la prueba PCR salga negativa a pesar de que los síntomas y los factores epidemiológicos estén presentes, el documento aconseja usar pruebas serológicas para detectar anticuerpos en la sangre del individuo en el supuesto de que haya superado la infección.