PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

La viruela del mono que ahora se propaga es una cepa menos letal, indica análisis preliminar

Científicos de Portugal secuenciaron el genoma del virus proveniente de uno de los recientes infectados. Esto es lo que encontraron.

Imagen de una partícula de monkeypox, causante de la viruela del mono. Foto: National Center for Infectious Diseases
Imagen de una partícula de monkeypox, causante de la viruela del mono. Foto: National Center for Infectious Diseases
Renzo Gonzales

El análisis genético realizado en una muestra de uno de los recientes infectados de viruela del mono —o viruela símica— en Portugal sugiere que el virus que se propaga actualmente en Europa y Norteamérica corresponde a una cepa menos letal.

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA), en Portugal, realizó la secuencia del genoma de este virus (monkeypox) por primera vez desde que se reportó el nuevo brote en Europa y compartió los detalles en Virological.

Al comparar las secuenciación del genoma de un virus, se puede identificar las mutaciones de dicho patógeno y así delimitar sus características en una población u área geográfica. El mismo proceso que se realiza con el SARS-CoV-2 para detectar sus variantes.

PUEDES VER: ¿Cuál es la diferencia entre la viruela del mono y la viruela humana?

Hasta ahora, la comunidad científica ha identificado dos cepas de viruela del mono: la de África Central con 10% de letalidad y la de África Occidental con 1%.

Según los resultados del último análisis, el monkeypox del nuevo brote corresponde a la versión más benigna. Asimismo, se ha detectado que tiene un vínculo estrecho con la viruela símica que salió de Nigeria entre 2018 y 2019, y llegó a países como Reino Unido, Israel y Singapur.

Desde la aparición de la enfermedad en la década de 1970, la mayoría de casos exportados desde el continente africano corresponden a la cepa occidental, de ahí que los síntomas que se suelen describir son de leves a moderados.

PUEDES VER: JYNNEOS, la vacuna contra la viruela del mono que ya fue aprobada en EE. UU.

El nuevo documento, publicado en la noche del 19 de mayo, ha sido una rápida reacción de los científicos portugueses, apenas un día después de haberse reportado los primeros casos en dicho país.

No obstante, es necesario que se obtengan más secuencias de otros países que están reportando casos. Esto, para confirmar si se está enfrentando al mismo enemigo microscópico.

“Estos datos y análisis preliminares se actualizarán pronto con la publicación de nuevos datos del genoma, que serán importantes para dilucidar el origen y la propagación internacional del virus que circula actualmente”, escribieron los autores portugueses.