ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Comienzan ensayos en humanos de fármaco que usa un virus para matar el cáncer

Este virus, diseñado para eliminar cánceres mortales, ya ha sido inoculado en el primer paciente del gran estudio. Su eficacia ha sido demostrada antes en animales.

Dicho virus ha sido editado genéticamente para infectar, replicarse y matar las células cancerosas, mientras se preservan las células sanas. Foto: AFP
Dicho virus ha sido editado genéticamente para infectar, replicarse y matar las células cancerosas, mientras se preservan las células sanas. Foto: AFP
Ciencia LR

Científicos han iniciado los primeros ensayos en humanos de un fármaco que emplea un virus diseñado para matar selectivamente el cáncer. Se espera que este tratamiento pueda ayudar a las personas con cánceres de tumores avanzados y complemente las terapias actuales.

El medicamento, llamado Vaxinia (o CF33-hNIS), ya ha sido probado antes en experimentos con animales y modelos de laboratorio y ha demostrado reducir tumores de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas.

Ahora, City of Hope, un centro de investigación internacional sobre el cáncer, e Imugene Limited, prestigiosa clínica oncológica, estarán reclutando a 100 pacientes en Estados Unidos y Australia. Dichas pruebas durarán dos años.

PUEDES VER: Viruela del mono: ¿quiénes tienen más riesgo de contagiarse y sufrir peores síntomas?

¿Cómo funciona Vaxinia?

Vaxinia ha sido desarrollada como un virus nuevo a partir de la combinación de múltiples cepas del patógeno vaccinia (viruela), que ha tenido un historial de uso seguro en millones de humanos y cuyo gran ejemplo es la erradicación de la viruela en el siglo pasado.

Este virus experimental tiene un ciclo de vida de corto y, dentro el organismo, se propaga rápida y únicamente entre células tumorales y las descompone. Asimismo, las vuelve más reconocibles ante el sistema inmunitario del paciente.

Según Yuman Fong, oncólogo de City of Hope y desarrollador de Vaxinia, “curiosamente, las mismas características que hacen que las células cancerosas sean resistentes a la quimioterapia o la radioterapia en realidad mejoran el éxito de los virus oncolíticos, como el CF33-hNIS”.

Vaxinia se administra al paciente con cáncer mediante una inyección directa a los tumores o por vía intravenosa.

En estas primeras pruebas de Fase 1, la dosis de Vaxinia es baja y solo se aplicará a pacientes que ya hayan pasado al menos dos tipos de tratamiento estándar contra el cáncer.

Cuando se haya demostrado su seguridad estable en humanos, se reclutarán a más participantes para que reciban el fármaco experimental en combinación con la inmunoterapia pembrolizumab.

PUEDES VER: ¿Qué es la viruela del mono, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

El primer paciente del ensayo

“La dosificación del primer paciente en nuestro estudio Vaxinia es un hito importante para Imugene y los médicos que enfrentan el desafío del tratamiento para tumores sólidos metastásicos avanzados”, declaró Leslie Chong, CEO de Imugene.

“El profesor Yuman Fong y el equipo de City of Hope han realizado una investigación sobresaliente. Además de los resultados preclínicos positivos, estamos increíblemente ansiosos por desbloquear el potencial de Vaxinia y la plataforma de viroterapia oncolítica”, añadió.