¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se diferencian de la viruela?

La detección de varios casos de viruela del mono han encendido las alarmas en Europa y América. Conoce qué síntomas genera y cómo se distinguen de la viruela del pasado.

Los científicos se encuentran vigilando muy de cerca las recientes infecciones de la viruela símica para así poder contener una posible epidemia. Foto: EFE
Los científicos se encuentran vigilando muy de cerca las recientes infecciones de la viruela símica para así poder contener una posible epidemia. Foto: EFE
Ciencia LR

La rápida propagación de la viruela del mono ha desatado varias medidas de emergencia en países de Europa y América, entre ellos el Perú. Se trata de una enfermedad que se transmite de animales a humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de las especies infectadas.

Los casos fuera de las fronteras de África han sido muy inusuales, eventuales y controlados. Aquellos fueron reportados en Estados Unidos, en 2003 y 2021; en Israel, en 2018: y en Singapur, en 2019, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como la viruela símica ha sido estudiada antes, se conoce perfectamente cuáles son los síntomas que genera y qué la distinguen de la viruela del pasado, erradicada en 1979.

PUEDES VER: Hallan un “camino de ladrillos” a 1.000 metros bajo el océano Pacífico

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del simio?

Según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), los síntomas iniciales de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores de espalda, agotamiento, escalofríos y ganglios linfáticos inflamados.

Al primer o tercer día después de dicha etapa, empieza la aparición de la fiebre y el desarrollo de erupciones en el cuerpo.

El periodo de incubación del virus de la viruela del simio —es decir, desde la infección hasta el desarrollo de síntomas— suele ser de 7 a 14 días. En algunos casos, también puede oscilar entre 5 y 21 días.

En general, la enfermedad dura entre 2 a 4 semanas y, según los estudios en África, donde se ha reportado el grueso de casos antes, puede ser letal en 1 de cada 10 personas.

PUEDES VER: Descubren un bosque gigante en el fondo de un hoyo a 192 metros de profundidad

¿Cómo diferenciar la viruela del mono de la viruela?

La sintomatología de la viruela del mono es similar a la viruela del pasado, pero es más leve.

El único síntoma distintivo de la viruela del mono es la inflamación de los ganglios linfáticos, también llamado linfadenopatía, detalla el artículo de la CDC.