EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

¿Cuál es la diferencia entre la viruela del mono y la viruela humana?

Revisa en la siguiente nota las características de monkeypox, la rara enfermedad cuyos casos están en aumento alrededor del mundo. Además, te contamos las diferencias con la viruela humana.

La viruela del mono fue descubierta en 1958 en grupos de simios que eran usados en investigaciones clínicas. Foto: composición/ Andina
La viruela del mono fue descubierta en 1958 en grupos de simios que eran usados en investigaciones clínicas. Foto: composición/ Andina
Ciencia LR

En los últimos días, se ha reportado un brote de viruela del mono (monkeypox) en diferentes países de Europa. Esta rara enfermedad se registró por primera vez en África, durante los setenta. Sin embargo, el último 6 de mayo, se informó sobre un caso en Inglaterra. El paciente antes de llegar al país europeo, estuvo de viaje en Nigeria, donde se sospecha que se pudo haber contagiado con la monkeypox, informó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Te contamos a continuación las características de esta infección que ha alertado a las autoridades sanitarias del mundo y cuáles son sus diferencias con la viruela humana.

PUEDES VER: Experto indicó que la viruela del mono es menos contagiosa que la COVID-19

Diferencias entre la viruela del mono y la viruela humana

En primer lugar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica; es decir, se transmite de animales a humanos.

Esta sería una de las diferencias con la viruela común, tal como indica el epidemiólogo y docente Christian R. Mejia de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener.

“Una de las primeras diferencias es sobre la procedencia del virus que, si bien no es el de la viruela humana, se parece mucho. Cabe señalar que, posiblemente, el virus se originó por el contacto y/o consumo de la carne de monos (en el Congo, 1970)”, señala R. Mejia.

Ambas enfermedades producen síntomas generales como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores de espalda, agotamiento y escalofríos, pero la viruela del mono genera también inflamación de los ganglios (linfadenopatía), linfáticos inflamados, detalla el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

PUEDES VER: CDC sobre la viruela del mono: Cerrar fronteras no es un factor para controlar la enfermedad

“Es preciso mencionar que la viruela humana ya fue erradicada, pero la viruela del mono aún es frecuente en muchos países de África. Por ello, afecta sobre todo a quienes no están vacunados contra la viruela humana”, advirtió el especialista.

El Instituto de Salud Global de Barcelona explica que existen dos cepas del virus: la de la Cuenca del Congo (África central) y la de África Occidental.

La OMS ha informado que la primera tiene una letalidad del 10% y que la segunda (África Occidental) posee un 1% de letalidad.

Al ser consultado sobre si la vacuna contra la viruela normal protege también contra la viruela del mono, Mejia informa que en estudios realizados en África se precisó que la inoculación era efectiva hasta en un 85%.

“Por lo que es importante informar y confirmar que en casa toda la familia está protegida contra la viruela. Este brote aún está en países de África y Europa (en su mayoría), pero sí podría generarse un problema de salud pública mundial, como ha pasado antes con el virus de la COVID-19″, concluyó Mejia.

PUEDES VER: Viruela del mono en Estados Unidos: autoridades confirman primer caso de la infección