SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LÍNEA - incrementan denuncias, pero no hay responsables

JYNNEOS, la vacuna contra la viruela del mono que ya fue aprobada en EE. UU.

Estados Unidos dispone de la única vacuna que previene la viruela del mono, una enfermedad que está causando preocupación en varios países del mundo.

Como la viruela del mono no es nueva, ya se tiene una vacuna específica para prevenirla. Foto: composición LR / AFP / difusión
Como la viruela del mono no es nueva, ya se tiene una vacuna específica para prevenirla. Foto: composición LR / AFP / difusión
Ciencia LR

Al menos cuatro países de Europa y dos de América están investigando contagios por la viruela del mono, una zoonosis que se se transmite de animales a humanos. El total de casos confirmados se aproxima a los 20 en el mundo, pero los sospechosos es un número mayor.

La viruela del mono, del simio o símica es una enfermedad zoonótica causada por un virus que se transmite de animales a personas. Sus huéspedes son monos, roedores y ardillas, según el Manual MSD, un compendio sobre enfermedades elaborado por prestigiosos médicos internacionales. Además produce síntomas similares a la viruela antigua, pero de una intensidad más leve.

No es nueva. El primer caso en humanos fue detectado en la República Democrática del Congo en 1970, y desde entonces se ha identificado en otros países del globo, aunque de manera intermitente.

Sin embargo, aunque aparentemente estaba controlada, los casos se vienen incrementando en apenas una semana sin evidencia alguna que explique la razón. Tampoco se sabe qué grupo de personas pueden ser las más vulnerables, aunque, por los casos detectados, se sospecha que son los jóvenes.

Por suerte, como el virus no es nuevo, sí se cuenta con una vacuna específica para prevenirla. Esta se llama JYNNEOS y fue aprobada en septiembre de 2019 en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), su ente regulador de fármacos.

PUEDES VER: Científicos logran ‘revivir’ células del ojo humano después de la muerte

¿Qué es JYNNEOS y cómo funciona?

JYNNEOS es la única vacuna para la prevención de la viruela del mono y la viruela. Se emplea en adultos mayores de 18 años, quienes tienen un alto riesgo de contraer ambos tipos de viruela.

Ha sido desarrollada por la empresa de biotecnología Bavarian Nordic. En la Unión Europea (UE) y Canadá se comercializan bajo la marca IMVANEZ e IMVAMUNE, detalla la web Clinical Trials Arena.

JYNNEOS contiene una versión atenuada del virus vaccinia, llamada vaccinia ankara modificada (MVA, por sus siglas en inglés), que es similar a la viruela símica, pero es menos dañina.

Además, no se replica dentro del organismo y es capaz de generar respuestas inmunes humorales y celulares a los ortopoxvirus, el género de ese grupo de virus.

Las personas inmunocomprometidas o que reciben terapia inmunosupresora pueden tener una respuesta inmune disminuida a JYNNEOS.

Asimismo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la vacuna normal contra la viruela sería eficaz al menos en un 85% para prevenir la viruela del simio. Sin embargo, la tasa de vacunación en el mundo ha reducido drásticamente la enfermedad desde el siglo pasado.