LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Ciencia

No solo su imagen: captan el sonido del agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Esto es lo que escucharíamos si estuviéramos cerca del agujero negro Sagitario A*, en el corazón de la Vía Láctea.

Científicos de la NASA captaron el sonido del agujero negro Sagitario A*, ubicado en el centro de la Vía Láctea, del cual se reveló su imagen recientemente. Foto: EHT / NASA / composición
Científicos de la NASA captaron el sonido del agujero negro Sagitario A*, ubicado en el centro de la Vía Láctea, del cual se reveló su imagen recientemente. Foto: EHT / NASA / composición
Ciencia LR

Hace menos de una semana fue revelada la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que habita en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Poco después del anuncio, la NASA publicó una traducción al sonido de lo que se observa en las inmediaciones de este monstruo cósmico.

Según la agencia espacial estadounidense, un equipo suyo de científicos realizó una “sonificación” de la imagen obtenida recientemente por el Event Horizon Telescope (EHT), en la que se observa un disco de gas caliente —o disco de acreción— alrededor del agujero negro.

El sonido no se puede propagar en el vacío del espacio, pero sí en un entorno denso como la acumulación de materia cerca de un agujero negro.

Escucha el estremecedor sonido de Sagitario A*

Lazy loaded component

El audio explora la imagen de forma similar a la de un radar. “La sonificación comienza en la posición de las 12 en punto y se desplaza en el sentido de las agujas del reloj”, indica la descripción del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

Se puede constatar que los cambios en la intensidad del sonido representan las diferencias de brillo observadas alrededor de la parte oscura, que es el horizonte de sucesos, la superficie del agujero negro.

El material que está más cerca del agujero negro y, por lo tanto, se mueve más rápido (a causa de la gravedad), corresponde a frecuencias de sonido más altas”, explican.

Representación artística de un agujero negro rodeado por un disco de acreción (gas y polvo). Imagen: NOIRLab / AURA / NSF / P. Marenfeld

Según la NASA, la sonificación se procesó de manera que el oyente escuche los datos en sonido estéreo 3D.

Esto quiere decir que, cuando se escucha con auriculares, el sonido parece comenzar frente a la persona y luego moverse en el sentido de las agujas del reloj alrededor de su cabeza.

Sagitario A* concentra una masa de 4 millones de masas solares y se encuentra aproximadamente a 27.000 años luz de la Tierra, por lo que su poderosa atracción gravitatoria no nos afecta.