LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Eclipse lunar 2022: mira las mejores fotografías de la ‘luna de sangre’ en el Perú

La Luna se vio con un intenso tono rojizo en el cielo del Perú. Mira las postales de este espectáculo astronómico que no se repetirá en nuestro país hasta 2025.

La Luna durante su etapa máxima del eclipse lunar de este domingo 15 de mayo. Foto: José Calle/BASE
La Luna durante su etapa máxima del eclipse lunar de este domingo 15 de mayo. Foto: José Calle/BASE
Ciencia LR

El Perú vivió la noche del domingo 15 de mayo un eclipse lunar total, un espectáculo que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Durante este fenómeno, nuestro satélite natural tiene un color rojo por la dispersión de la luz solar en la atmósfera.

Este efecto se apreció de manera distinta dependiendo de la fase del eclipse lunar. Así, cuando el astro entró a la umbra de la Tierra (su sombra más oscura), empezó a oscurecerse ligeramente. Esta fue la fase de eclipse parcial.

La Luna durante la fase de eclipse lunar parcial. Foto: Rodrigo Talavera/La República Arequipa

Cuando la sombra de la Tierra fue cubriendo cada vez más al satélite, empezó a destacar su apariencia rojiza, que le da el nombre de luna de sangre o luna roja.

Fotografía de los inicios de la luna de sangre tomada desde la Base Astronómica de Santa Eulalia (BASE). Foto: José Calle/BASE

La Luna durante la fase de eclipse parcial observada desde Arequipa. En dicha etapa, el satélite está entrando a la umbra de la Tierra. Foto: Rodrigo Talavera/La República Arequipa

PUEDES VER: Calendario de eclipses en 2022: ¿cuándo habrá eclipse lunar y solar?

A medida que continuó esta fase, la cara visible de la Luna comenzó a bañarse de un color cada vez más rojizo.

La 'luna de sangre' vista desde Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República Arequipa

Ya en la fase del eclipse total, se pudo apreciar toda la superficie de la Luna con este efecto rojo debido a que había sido cubierta completamente por la sombra de nuestro planeta.

Desde el Perú se observó con claridad este fenómeno gracias a las imágenes de la Base Astronómica de Santa Eulalia (BASE).

La Luna en su etapa máxima del eclipse lunar. Foto: José Calle/BASE

La 'luna de sangre' apreciada desde Perú. Foto: José Calle/BASE

Con el pasar de las horas, el tono rojizo que tenía la Luna fue descendiendo hasta volver a su apariencia habitual. Estas fases han sido denominadas como salida de la umbra y finalmente, la salida de la penumbra.

Después del la fase de eclipse total, la Luna empezó a perder su tono rojizo hasta volver a su color habitual. Foto: John Reyes/La República

Vale mencionar que el calendario astronómico de 2022 señala que habrá cuatro fenómenos en total: dos eclipses solares y dos eclipses lunares. El primero de ellos fue un eclipse solar que ocurrió el 30 de abril y se pudo observar desde los países más australes de América.

PUEDES VER: Eclipse lunar de mayo 2022: ¿cómo verlo EN VIVO y ONLINE desde mi país?

El segundo fue el eclipse lunar del 15 y 16 de mayo, mientras que el segundo será el próximo 8 de noviembre. Este último será apreciado con claridad desde el suroeste de América del Norte, el noreste de Asia y todo Nueva Zelanda.

Por otro lado, el próximo eclipse solar será el 25 de octubre y será observado desde Europa, el norte de África, Oriente Medio y el oeste de Asia.