ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Calendario de eclipses en 2022: ¿cuándo será el próximo eclipse lunar y solar?

Entérate en qué meses ocurrirán los próximos eclipses del 2022, de qué tipo serán y en dónde se observarán.

A la izquierda, un eclipse lunar total, también conocido como luna de sangre. A la derecha, un eclipse solar anular, conocido como anillo de fuego. Foto: composición LR / NASA
A la izquierda, un eclipse lunar total, también conocido como luna de sangre. A la derecha, un eclipse solar anular, conocido como anillo de fuego. Foto: composición LR / NASA
Ciencia LR

El segundo eclipse del 2022 tuvo lugar entre la noche del sábado 15 de mayo y la madrugada del domingo 16 de mayo. Fue un eclipse lunar total que maravilló a millones de espectadores en América y parte de África y Europa.

Durante este fenómeno, los entusiastas de la astronomía pudieron vislumbrar cómo la superficie de la Luna se tiñó de un color rojizo. Este es el motivo por el que también se le conoce como luna de sangre o luna roja.

La República transmitió en directo el eclipse lunar desde Santa Eulalia, en Lima, un lugar con escasa contaminación lumínica, que son las condiciones más óptimas para apreciarlo.

Sin embargo, si te perdiste el evento astronómico, aún tendrás otras oportunidades en 2022. En esta nota te contamos cuándo sucederán los próximos eclipses, de qué tipo serán y desde qué lugares se podrá ver.

PUEDES VER: Descubren un bosque gigante en el fondo de un hoyo a 192 metros de profundidad

¿Cuándo será el próximo eclipse en 2022?

El eclipse más próximo será un eclipse solar parcial que ocurrirá el 25 de octubre. Será visible desde Europa, el norte de África, Oriente Medio y el oeste de Asia. América no tendrá el privilegio de observarlo.

Durante los eclipses solares de tipo parcial, el Sol se asemeja a una medialuna debido a que el satélite natural transita por delante de él, pero no lo cubre por completo.

Fotografía de un eclipse parcial de sol. Foto: NASA

Un evento similar fue visto el pasado 30 de abril en los países más australes de Sudamérica, tales como Chile y Argentina. Este fue el primer eclipse del 2022 y fue posible observarlo con gafas especiales que protejan a la vista de la luz solar.

PUEDES VER: El róver Curiosity encuentra una misteriosa ‘puerta’ en una montaña de Marte

Calendario de eclipses 2022

Según el calendario astronómico de la NASA, los eclipses pronosticados para este año son cuatro: dos solares y dos lunares. A continuación, te exponemos cuáles serán:

  • Eclipse solar parcial del 30 de abril: observable en Sudamérica (Chile y Argentina)
  • Eclipse lunar total del 15-16 de mayo: observable desde todo América
  • Eclipse solar parcial del 25 de octubre: observable desde Europa, norte de África y el oeste de Asia.
  • Eclipse lunar total del 8 de noviembre: observable en Norteamérica, noreste de Asia y todo Nueva Zelanda.

¿Cuándo habrá otra luna de sangre en Perú?

Para ver otro eclipse lunar total desde Perú deberemos esperar hasta el 13 y 14 de mayo de 2025, detalla Time and Date, una web especializada en eventos astronómicos.