HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Hospitalizados por COVID-19 pueden sufrir deterioro cognitivo igual a envejecer 20 años

Según un estudio británico, el daño cerebral en pacientes con COVID-19 grave es similar al observado en personas de 50 a 70 años.

Los resultados sostienen que los hospitalizados con COVID-19 presentaban deficiencias cognitivas particulares, incluida una velocidad de procesamiento más lenta. Foto: AFP
Los resultados sostienen que los hospitalizados con COVID-19 presentaban deficiencias cognitivas particulares, incluida una velocidad de procesamiento más lenta. Foto: AFP
Ciencia LR

Las personas que han sido hospitalizadas por la COVID-19, especialmente en su estado crítico, pueden sufrir un deterioro cognitivo comparado a envejecer 20 años, sugiere un estudio británico que analizó a 46 pacientes del hospital de Addenbrooke, en Cambridge.

A medida que el coronavirus arrasaba el mundo, las personas no solo sufrían de problemas de salud inmediatos, sino también de síntomas a menudo debilitantes, una afección conocida como COVID-19 prolongado.

PUEDES VER: Bill Gates advierte que la humanidad aún no ve “lo peor” de la COVID-19

De acuerdo con un estudio del Reino Unido, alrededor de un tercio de los pacientes que experimentaron síntomas tras ser hospitalizados se sintieron completamente recuperados un año después, pero tuvieron poca mejoría en áreas que incluyen la función física y las funciones cognitivas.

David Menon, profesor de la Universidad de Cambridge y autor principal del documento, reveló que algunos pacientes quedaron, en promedio, con un deterioro cognitivo persistente relacionado con la gravedad de la enfermedad.

“COVID-19 causa problemas con una variedad de órganos en el cuerpo, incluido el cerebro, y nuestra función cognitiva y nuestra salud psicológica”, sostuvo el experto. “Si puede tener una vacuna y todas sus dosis, tendrá una enfermedad menos grave. Así que todos estos problemas van a ser menores”, añadió.

PUEDES VER: Miedo en Shanghái por COVID-19: anciano es llevado a la morgue en una bolsa mientras aún estaba vivo

Menon y sus colegas detallaron en el estudio publicado en la revista eClinicalMedicine cómo examinaron los resultados de las pruebas cognitivas realizadas a 46 pacientes, en promedio 6 meses después de haber sido admitidos en el hospital de Addenbrooke entre marzo y julio de 2020. De este grupo, 16 recibieron ventilación mecánica.

¿Cómo se realizaron las pruebas?

Las pruebas se llevaron a cabo a través de la plataforma Cognitron, desarrollada por investigadores del Imperial College London, que formó la base de la Gran Prueba de Inteligencia Británica de la BBC, reporta The Guardian.

Los investigadores compararon los resultados con las 460 personas que participaron en el desafío de la BBC y que nunca habían tenido COVID-19. Diez personas fueron emparejadas para cada paciente según características como edad, género, educación y primer idioma.

PUEDES VER: Uso de mascarilla: ¿qué debes tener en cuenta antes de sacarte el cubreboca al aire libre?

Los resultados sostienen que los hospitalizados con COVID-19 presentaban deficiencias cognitivas particulares, incluida una velocidad de procesamiento más lenta.

“Lo que más cuesta es el razonamiento verbal”, sostuvo Menon, quien detalló que las pruebas se sumaban a analogías completas, como los cordones son para los zapatos y los botones para el abrigo.

El estudio sugiere que, si bien los deterioros cerebrales eran distintos, la magnitud del cambio fue, en promedio, a la par con el daño cognitivo observado en personas de 50 a 70 años de edad.

“Los ensayos que podremos realizar nos permitirán comprender los mecanismos subyacentes y producir tratamientos efectivos para evitar que suceda y quizás tratarlo más adelante”, finalizó el experto.