Ciencia

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: cómo ver desde hoy los meteoros del cometa Halley

No te pierdas esta precipitación de estrellas fugaces que se apreciará en los países del hemisferio sur.

La lluvia de estrellas Eta acuáridas alcanzará su punto más álgido esta semana. Si bien se verá en ambos hemisferios, el sur tendrá más ventaja que el norte. Foto: referencial / Adobe Stock
La lluvia de estrellas Eta acuáridas alcanzará su punto más álgido esta semana. Si bien se verá en ambos hemisferios, el sur tendrá más ventaja que el norte. Foto: referencial / Adobe Stock
Miguel  Carrasco

La lluvia de estrellas de mayo, también conocida como Eta acuáridas, alcanzará su etapa de mayor visibilidad esta primera semana de mayo y cautivará a miles de entusiastas del cielo y los astros.

Si bien el evento celestial se podrá apreciar en ambos hemisferios, los países del sur gozarán de una mayor ventaja para apreciarlo que los del norte. Según la NASA, en su pico se verán hasta 30 meteoros por hora surcando en la bóveda celeste.

Las lluvias de meteoros reciben sus nombres por la región del cielo de donde parecen surgir los destellos. A este sector se le conoce como radiante.

El radiante de Eta acuáridas, por ejemplo, se ubica en la constelación de Acuario, muy cerca de su tenue estrella Eta Aquarii. Esa es la razón de su nombre. La lluvia de meteoros Líridas, en cambio, tiene su radiante en la constelación de Lyra.

El radiante de la lluvia de estrellas Eta acuáridas se ubica en la constelación de Acuario. Su mejor observación será una hora antes de amanecer. Foto: captura de pantalla / Stellarium / La República

Sin embargo, un radiante solo es un presunto punto de origen. El progenitor verdadero de las estrellas fugaces de Eta acuáridas es el famoso cometa Halley, que durante su paso por el sistema solar interior ha dejado una estela de diminutos granos de hielo y rocas, que luego se queman al ingresar a la atmósfera.

Como el cometa Halley orbita en la dirección contraria de los movimientos de los planetas, la Tierra roza con su estela dos veces en un año. La primera vez corresponde a Eta acuáridas en el mes de mayo y la segunda a Oriónidas, la lluvia de meteoros de fines de octubre.

Lluvia de estrellas Eta acuáridas: ¿cuándo se podrá ver?

La precipitación de meteoros Eta acuáridas viene ocurriendo desde el 15 de abril y se extenderá hasta el 27 de mayo; sin embargo, las fechas donde los destellos serán más distinguibles serán el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de mayo, indica Earth Sky.

El evento será mejor visto cuando su radiante esté más elevado en la bóveda celeste. Esta también es la razón por la que el hemisferio sur tiene mayor ventaja sobre el hemisferio norte.

La lluvia de meteoros se verá desde una hora antes del amanecer, entre el noreste y este.

La lluvia de estrellas Eta acuáridas alcanzará su máximo esplendor desde el miércoles 4 de mayo hasta el viernes de 6. Foto: AFP

¿A que hora se podrá ver la lluvia de estrellas desde mi país?

El mejor momento para apreciar el evento celestial será cuando el radiante esté más arriba en el cielo y falte una hora para que amanezca. En ese sentido, las horas más adecuadas serían los siguientes:

  • Perú (Lima): 5.15 a. m.
  • Chile (Santiago): 6.20 a. m.
  • Argentina (Buenos Aires): 6.30 a. m.
  • Colombia (Bogotá): 4.44 a. m.
  • Venezuela (Caracas): 5.08 a. m.
  • México (CDMX): 6.05 a. m.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas de mayo 2022?

Para presenciar la lluvia de estrellas de mayo 2022 no se requieren binoculares o telescopios que apunten directamente al radiante. ya que las estrellas fugaces cruzarán en todas las direcciones del cielo, de manera desordenada.

La única recomendación para observar una lluvia de estrellas es evitar cualquier tipo de contaminación lumínica, ya sea provocado por las luces de la ciudad o la misma Luna.

Dado que, en aquellas fechas, el satélite natural de la Tierra estará entrando en su fase de cuarto menguante, la luminosidad del astro no impedirá el avistamiento de los meteoros tanto como lo haría una luna llena.