ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Una ‘luna de sangre’ se verá esta semana en todos los países de América

Nuestro continente vivirá un increíble eclipse lunar total, momento donde el satélite se volverá rojo. Entérate qué día ocurrirá y cómo verlo.

Un eclipse lunar total fotografiado en Río de Janeiro, Brasil. Foto: EFE / Antonio Lacerda
Un eclipse lunar total fotografiado en Río de Janeiro, Brasil. Foto: EFE / Antonio Lacerda
Ciencia LR

Un eclipse lunar ocurrirá en el cielo nocturno esta semana de mayo y las personas con la mayor ventaja para vislumbrarlo serán quienes se encuentran en América.

El pasado sábado 30 de abril, nuestro continente ya vivió un eclipse solar que fue visible en su mayor esplendor en gran parte de Chile y Argentina. Sin embargo, el eclipse de luna de mayo se podrá vivir en todos los países de la región sin excepción.

Será un evento magnífico que podrá ser apreciado a simple vista y sin ningún tipo de instrumento especial. También ocurrirá en partes de Asia y Europa, pero durante menos tiempo y no en su fase máxima.

Un eclipse lunar total, o luna de sangre, será visible en todo el continente de América a mediados de mayo. Foto: Peter Ward (Barden Ridge Observatory)

PUEDES VER: Calendario lunar mayo 2022: ¿cuándo habrá luna llena y el eclipse total?

¿Qué es un eclipse lunar?

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Al estar ubicado dentro de la sombra del planeta azul, la superficie del satélite natural no recibe la luz de la estrella, que la hace un roca resplandeciente de color blanco ante nuestras miradas.

Pero esto no significa que el astro se oscurece. Cuando ocurre este fenómeno, la superficie del satélite adquiere un color rojizo debido a un efecto en la atmósfera conocido como la dispersión de Rayleigh, que solo filtra la longitud de onda de color rojo.

Durante los eclipses lunares totales, este efecto se observa en todo el disco lunar, por esa razón, se le llama luna de sangre.

La luna de sangre anterior se pudo observar el 19 de noviembre de 2021 en Sudamérica, incluido Perú. Aunque se trató del eclipse lunar más largo del siglo, fue un evento parcial porque el satélite natural no entró por completo dentro de la umbra de la Tierra (su sombra más oscura).

PUEDES VER: OMS alerta que es “muy urgente” identificar el origen de la nueva hepatitis en niños

¿Cuándo será el eclipse lunar de mayo 2022?

El eclipse lunar total ocurrirá durante la madrugada del lunes 16 de mayo a las 2.27 a. m. y terminará a las 5.55 a. m., según el horario internacional (UTC). La fase de magnitud máxima tendrá lugar a las 4.11 a. m.

Sin embargo, en algunos países con diferente zona horaria, el evento podrá verse incluso desde la noche anterior, el domingo 15 de mayo.

Según Earth Sky, todo eclipse lunar, sea total o parcial, sucede aproximadamente 15 días después de todo eclipse solar.

La superficie de la Luna adquirirá un color más rojizo a medida que se acerque más a la umbra de la Tierra. Foto: NASA

¿Dónde se verá el eclipse lunar total?

Los eclipses lunares pueden ser apreciados en todo el lado nocturno del planeta, a diferencia de los eclipses solares que se ven solo en un área restringida del globo.

El eclipse de mayo será visible principalmente en toda Sudamérica, Centro América y el Caribe, Norteamérica (México, Estados Unidos y el centro oeste de Canadá), el sureste de Europa y Asia y toda la Antártida.

El siguiente gráfico de Time and Date, un portal especializado en astronomía, puedes apreciar el recorrido de la luna de sangre sobre la superficie del planeta.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Qué es el síndrome de la cara vacía tras dejar de usar mascarilla?

Eclipse lunar: ¿a qué hora se verá desde mi país?

La hora en que ocurrirá el eclipse lunar total difiere según la zona horaria de cada país del continente. A continuación, te contamos en qué momento podrás apreciarlo según Time and Date:

  • Perú: Inicia 9.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 10.29 p. m.
  • Chile: Inicia 10.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 11.29 p. m.
  • Argentina: Inicia 11.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 12.27 a. m. del 16 de mayo
  • Venezuela: Inicia 10.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 11.29 p. m.
  • Colombia: Inicia 9.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 10.29 p. m.
  • México: Inicia 9.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 10.29 p. m.
  • Estados Unidos (Nueva York): Inicia 10.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 11.29 p. m.

¿Cuánto durará la Luna de sangre?

El eclipse lunar de mayo durará en total tres horas con 27 minutos, desde que el satélite entra a la penumbra de la Tierra hasta que sale de ella.

Lunas de sangre en 2022

El calendario astronómico de 2022 indica que habrán dos eclipses totales de luna o lunas de sangre. El primero ocurrirá a mediados de mayo, tal como indicamos; mientras que el segundo sucederá la noche del 8 de noviembre.

Dicho eclipse lunar se verá plenamente desde el suroeste de América del Norte, el noreste de Asia y todo Nueva Zelanda. Sin embargo, los territorios privilegiados no serán muchos debido a que el evento alcanzará su fase máxima cuando la Luna esté sobre el Océano Pacífico.