LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Calendario lunar mayo 2022: ¿cuándo habrá luna llena y el eclipse total?

Conoce la fecha y hora exacta en la cual la Luna se mostrará en su máximo esplendor.

Mayo de 2022 vivirá un eclipse de Luna cuando el satélite esté en su fase llena, por lo que se tratará de un eclipse lunar total. Foto: composición LR / Farmers Almanac / NASA
Mayo de 2022 vivirá un eclipse de Luna cuando el satélite esté en su fase llena, por lo que se tratará de un eclipse lunar total. Foto: composición LR / Farmers Almanac / NASA
Ciencia LR

El cambio de posición de la Tierra, el Sol y la Luna ocasiona que la apariencia de este último cuerpo sea distinta durante 29 días aproximadamente. Dichas variaciones de su aspecto —el porcentaje de su área iluminada visto desde la perspectiva del planeta— son conocidas también como fases lunares.

La fases de la Luna empiezan con la Luna nueva (novilunio), cuando la cara del satélite que se puede ver desde la Tierra no recibe la luz solar y por lo tanto, es indistinguible ante la vista humana. Luego de dos semanas, el astro alcanza su máximo brillo, etapa conocida como Luna llena (plenilunio), y en dos semanas más su resplandor empieza a disminuir.

A las fases intermedias se les conocen como Cuarto creciente y Cuarto menguante. En la primera, el lado derecho del satélite se ve iluminado desde el hemisferio norte, y el lado izquierdo, en el sur. En la segunda, en cambio, sucede lo contrario.

PUEDES VER: Luna negra, el fenómeno que se apreciará durante el eclipse solar del 30 de abril

En esta nota te detallamos en qué fechas y horas exactas apreciaremos las fases de Luna de mayo y un espectacular eclipse total que incidirá en una de ellas.

¿Cuándo y a qué hora serán las fases lunares?

El calendario lunar de mayo 2022 no iniciará con una Luna nueva en algunos países, debido a que esta ocurrió el último día del mes anterior, el sábado 30 de abril. Esto ocurre eventualmente por un desfase entre el ciclo de las fases lunares y el calendario gregoriano.

Por esa razón, la primera fase que experimentaremos en el mes será una de Cuarto creciente y seguidamente las demás.

A continuación, estos son los horarios programados en la hora de Perú:

  • Cuarto creciente: domingo 8 de mayo a las 7.21 p. m.
  • Luna llena: domingo 15 de mayo a las 11.14 a. m.
  • Cuarto menguante: domingo 22 de mayo a la 1.43 p. m.
  • Luna nueva: lunes 30 de mayo a las 6.30 a. m.
PUEDES VER: Eclipse solar del 30 de abril: ¿cuándo y cómo se vio desde cada país?

Eclipse lunar de mayo 2022

El próximo eclipse lunar acontecerá el lunes 16 de mayo. Este será completamente visible en la mayor parte del Norte y Sur de América, se levantará sobre el noroeste de América del Norte, y el océano Pacífico, llegando a ser visible en África y Europa.