LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse, según el calendario astronómico de 2022?

El mes de mayo nos espera con un eclipse que podrá verse plenamente desde todas las regiones del Perú.

El eclipse lunar produce un efecto denominado Luna de Sangre’. Foto: AFP
El eclipse lunar produce un efecto denominado Luna de Sangre’. Foto: AFP
Ciencia LR

La temporada de eclipses del 2022 acaba de iniciar este sábado 30 de abril con un eclipse solar parcial sobre América del Sur y miles de personas en el mundo no se pierden este evento aun si es una transmisión en vivo.

Durante este evento, las ciudades más australes de Chile y Argentina verán cómo más de la mitad de la luz emitida por el Sol es bloqueada por la superposición de la Luna. Esto ocurre porque el satélite, la estrella y la Tierra han coincidido en el mismo plano.

Sin embargo, todo eclipse solar (sea total o parcial) viene acompañado de un eclipse lunar total con 15 días de diferencia aproximadamente, según Earth Sky. Esto se cumplirá la noche del 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo.

PUEDES VER: Así se vio el impresionante eclipse solar de hoy en países de América del Sur

Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra bloquea por unos minutos la luz que impacta con la superficie del satélite. Sin embargo, el astro no se oscurece por completo, sino que se tiñe de un color rojizo similar al atardecer debido a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre.

A un eclipse total de luna también se le conoce popularmente como luna de sangre.

¿En qué países se verá el eclipse lunar de mayo 2022?

El eclipse lunar total será visible en un área del planeta mucho más grande debido a que la sombra de la Tierra llega a cubrir toda la Luna. Las zonas por donde pasará el eclipse lunar serán América del Sur y el Caribe, el oeste de Norteamérica, el sureste de Europa y Asia, y toda la Antártida.

PUEDES VER: Los 3 fenómenos astronómicos de HOY, 30 de abril: eclipse solar, luna negra y el beso de Venus y Júpiter

En el siguiente vídeo de Time and Date se puede observar en qué países del mundo se vislumbrará la luna de sangre:

Lazy loaded component

¿A qué hora se verá la luna de sangre de mayo 2022?

En el horario internacional (UTC), el eclipse lunar total iniciará en la madrugada del 16 de mayo a las 2.27 a. m. y llegará a su fase máxima a las 4.11 a. m. Finalmente desaparecerá a las 5.55 a. m.

En el horario de Perú, sin embargo, la luna de sangre irá desde las 9.27 p. m. del domingo 15 de mayo hasta las 12.55 a. m. del lunes 16 de mayo. La fase máxima sucederá a las 11.11 p. m. del domingo.