VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Los 3 fenómenos astronómicos del 30 de abril: eclipse solar, luna negra y el beso de Venus y Júpiter

Los espectaculares eventos astronómicos coincidieron en el cielo, este fin de semana, y cautivaron a miles de espectadores. ¿Cómo se vio cada uno?

De izquierda a derecha: un eclipse solar parcial, una luna negra (segunda luna nueva del mes) y una conjunción de Venus y Júpiter Foto: composición LR / NASA
De izquierda a derecha: un eclipse solar parcial, una luna negra (segunda luna nueva del mes) y una conjunción de Venus y Júpiter Foto: composición LR / NASA
Miguel  Carrasco

Este sábado 30 de abril fue un día importante para todos los entusiastas de la astronomía, porque tres inusuales fenómenos se vieron en el cielo: un eclipse solar (el primer eclipse del 2022), una luna negra y la conjunción de Júpiter y Venus (los dos planetas más brillantes en el cielo nocturno).

El trío de fenómenos astronómicos cerrará con broche de oro un mes especial para los admiradores del cielo y los astros, quienes también han podido gozar de la lluvia de estrellas Líridas y la luna llena de abril, también llamada luna rosa.

En esta nota te contaremos qué son estos majestuosos eventos, a qué hora verlos desde tu país y cuál será la mejor manera para apreciarlos.

El beso de Júpiter y Venus

El primer evento que se verá durante la madrugada será la conjunción de Júpiter y Venus. Se dice popularmente que ambos astros se ‘besan’, porque se aproximan muy cerca entre ellos en el cielo nocturno; sin embargo, se trata de una ilusión óptica, como explicamos en un artículo anterior.

PUEDES VER: ¿Cómo ver el eclipse solar del 30 de abril sin dañarse la vista?

Júpiter ha estado ascendiendo en la bóveda celeste en dirección hacia Venus y logrará su mayor cercanía este 30 de abril. La conjunción podrá seguir siendo apreciada el 1 de mayo.

La pareja de cuerpos celestes siempre se apreciará mejor desde una hora antes del amanecer, en el sector este del cielo. Sin embargo, cuando el Sol se eleve en el horizonte, su observación se dificultará, porque el brillo del astro rey opacará a ambos planetas.

Venus y Júpiter son los planetas más brillantes en el cielo nocturno. La madrugada del 30 de abril y el 1 de mayo se verán muy cerca el uno del otro. Foto: Adobe Stock

Eclipse solar de abril 2022

El eclipse solar de abril será uno de tipo parcial y el primero de la temporada de eclipses del 2022. Durante este fenómeno, la Luna pasará por delante del Sol visto desde la perspectiva de la Tierra y cubrirá una porción de su superficie luminosa.

Como resultado, nuestra gigante estrella se asemejará a una media luna y algunas ciudades experimentarán una breve oscuridad durante pleno día a causa de la sombra del satélite.

PUEDES VER: ¿Qué es un eclipse solar y cuántos tipos hay?

Las regiones privilegiadas que podrán observar el eclipse solar parcial en su mayor esplendor serán las Islas Malvinas, Argentina (centro y sur) y Chile (centro y sur).

En tanto, en Uruguay, Paraguay, el sur de Bolivia y el sur del Perú, las personas solo podrán ver una sombra muy pequeña, por lo que el mejor método para apreciarlo será una transmisión en vivo.

Estos serán los horarios en que serán visibles para cada país, según Time and Date, una web especializada en eventos astronómicos:

  • Antártida: inicia 4.39 p. m. Fase máxima 4.52 p. m.
  • Chile (Santiago): inicia 4.33 p. m. Fase máxima 5.36 p. m.
  • Argentina (Buenos Aires): inicia 5.42 p. m. Fase máxima 6.09 p. m.
  • Bolivia (La Paz): inicia 5.39 p. m. Fase máxima 6.01 p. m.
  • Uruguay (Montevideo): inicia 5.43 p. m. Fase máxima 6.00 p. m.
  • Paraguay (Asunción): inicia 5.12 p. m. Fase máxima 5.20 p. m.

Los especialistas han recomendado preferiblemente visualizar una transmisión en vivo. También puede ser observado sin peligro con una imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra.

PUEDES VER: Todo lo que sabe sobre la extraña hepatitis que está afectando a niños

El eclipse solar de abril de 2022 será de tipo parcial. El centro y sur de Argentina y Chile, en la umbra, verán cómo la Luna cubrirá más de la mitad del satélite. En cambio, los países en la penumbra observarán solo una pequeña área oculta, como en la fotografía. Foto: EFE

Luna negra, el fenómeno ‘invisible’

La luna negra es el nombre que recibe toda segunda luna nueva que ocurre en un mismo mes. Usualmente, los meses solo tienen una luna nueva; sin embargo, cada dos y cinco meses aproximadamente ocurren dos, debido a un desfase entre los ciclos lunares y el calendario gregoriano.

El mes de abril empezó con una luna nueva y va a terminar con otra luna nueva, el día 30. Cuando dos novilunios tienen lugar en un mismo mes, llamamos al segundo una Luna negra. Es un término astronómico que poco a poco va ganando popularidad.

Toda luna nueva —incluida la luna negra— es prácticamente invisible para los observadores en la Tierra, porque el Sol solo ilumina la cara oculta del satélite. La única excepción donde se puede ver una luna nueva ocurre durante los eclipses solares, como el pronosticado para el 30 de abril.

Este es el mapa de los países en los que se verá el eclipse. Foto: NASA

PUEDES VER: Eclipse solar abril 2022: ¿a qué hora verlo a simple vista en Chile y Argentina?

En otras palabras, las personas beneficiadas en vislumbrar la luna negra —es decir, su silueta— serán los mismos que apreciarán el eclipse parcial de sol del sábado 30 de abril.

Para ver un eclipse de sol (y, por lo tanto, la luna negra) es recomendable utilizar gafas especiales, sino se puede sufrir daños oculares a causa de la radiación solar.

Se le llama Luna negra a la segunda luna nueva que ocurre en un mes. Como este año coincidirá con un eclipse de sol, el fenómeno sí podrá ser visto en un sector del planeta. Foto: NASA