VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Júpiter y Venus se juntan: mira el ‘beso’ de los planetas más brillantes del cielo

Un espectacular fenómeno astronómico tendrá lugar en la víspera del eclipse solar de este fin de semana. Entérate cuándo y cómo podrás apreciarlo.

Júpiter y Venus se aproximarán tanto en el cielo que parecerá que ambos astros se 'besan'. El fenómenos es conocido como conjunción planetaria. Foto: Adobe Stock
Júpiter y Venus se aproximarán tanto en el cielo que parecerá que ambos astros se 'besan'. El fenómenos es conocido como conjunción planetaria. Foto: Adobe Stock
Ciencia LR

Este fin de semana, Júpiter y Venus se aproximarán tanto en el cielo que parecerá que se ‘besan’ al pasar muy pegado el uno del otro. Este excepcional fenómeno también es conocido como conjunción planetaria y este en particular es uno de los más esperados en el calendario astronómico de abril.

Sin embargo, la cercanía de ambos cuerpos celestes solo será una ilusión óptica producto de sus recorridos orbitales vistos desde la perspectiva de la Tierra, ya que sus ubicaciones reales en el sistema solar están muy distanciadas entre sí. Venus se ubica a 145 millones de km de la Tierra y Júpiter casi cinco veces más lejos.

Ambos planetas son los más brillantes en la bóveda celeste, solo superados por el Sol, la Luna y, eventualmente, Marte.

Por un lado, Venus, el segundo cuerpo más cercano al Sol, brilla intensamente debido a que su atmósfera refleja un mayor porcentaje de la luz solar que recibe. Júpiter se ve luminoso por una razón similar, pero su lejanía (el quinto cuerpo en nuestro vecindario) se ve compensada por su gran dimensión, 11 veces más masivo que el planeta azul.

PUEDES VER: ¿Cuáles son los síntomas detectados en casos de hepatitis aguda que está afectando a niños?

A diferencia de las constelaciones, los planetas siempre cambian de posición en la bóveda celeste, motivo por el cual los antiguos griegos los denominaron “planetes” (cuerpos celestes errantes o vagabundos).

Por esa razón, ocasionalmente, los planetas también forman espectaculares alineaciones como la del 20 de abril, donde Venus, Marte, Júpiter y Saturno formaron una hilera.

Una conjunción planetaria es la aproximación de dos cuerpos celestes del sistema solar visto desde la perspectiva de la Tierra. Foto: Flickr / Eneas de Troya

¿Cuándo se podrá ver el beso de Venus y Júpiter?

Júpiter está ascendiendo en la bóveda celeste y se encontrará en su mayor proximidad con Venus durante las madrugadas del 30 de abril y el 1 de mayo. Luego de ambas fechas, el gigante gaseoso seguirá su camino y dejará a Venus más hacia el sur.

Ambos astros alcanzarán su mayor cercanía este sábado 30 de abril, cuando estén distanciados por 0,5°, poco menos que el diámetro de la Luna visto desde la Tierra.

Esa misma fecha también sucederá un eclipse solar parcial y la segunda luna nueva del mes, también conocida como luna negra.

PUEDES VER: Eclipse solar del 30 de abril: dónde y a qué hora ocurrirá el fenómeno

¿Cómo ver la conjunción de Venus y Júpiter?

El beso de Venus y Júpiter se verá siempre una hora antes del amanecer en el este, por lo que debes dirigir tu mirada hacia esa dirección. Más arriba de ambos astros, se podrá apreciar el planeta rojo, menos brillante.

El beso de Júpiter y Saturno se verá una hora antes del amanecer en cada ciudad, en dirección el noreste y el este. Más arriba de ambos astros se hallará Marte. Foto: captura de pantalla / Stellarium

La conjunción planetaria ya no podrá ser vista con facilidad cuando el Sol se eleve sobre el horizonte porque la luz de la estrella opacará a ambos planetas.

En términos del brillo aparente, Venus y Júpiter tendrán una magnitud de -4,1 y -2,1, respectivamente. Un magnitud con número negativo más alto significa un objeto celeste más brillante ante la vista humana.

La conjunción todavía podrá ser apreciada el domingo 1 de mayo, cuando la distancia entre ambos astros sea de 0,6°.