PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Ciencia

Luna negra, el fenómeno que se apreciará durante el eclipse solar del 30 de abril

Este inusual evento lunar, que suele ser invisible ante el ojo humano, se podrá ver excepcionalmente desde América del Sur. Conoce de qué se trata y cómo observarlo.

Se le llama Luna negra a la segunda luna nueva que ocurre en un mes. Como este año coincidirá con un eclipse de sol, el fenómeno sí podrá ser visto en un sector del planeta. Foto: NASA
Se le llama Luna negra a la segunda luna nueva que ocurre en un mes. Como este año coincidirá con un eclipse de sol, el fenómeno sí podrá ser visto en un sector del planeta. Foto: NASA
Ciencia LR

Abril de 2022 ha sido definitivamente el mes de los eventos astronómicos. Los protagonistas del cielo han sido muchos: una alineación de cuatro planetas, la lluvia de estrellas Líridas y, muy pronto, el primer eclipse del año, que cautivará a millones de personas en Sudamérica.

Sin embargo, no acaba allí, ya que la bóveda celeste también exhibirá otro evento celestial conocido como la luna negra.

En esta nota te contamos de qué se trata este inusual fenómeno y por qué algunos podrán verlo excepcionalmente este sábado 30 de abril.

¿Qué es la luna negra?

Se le conoce como luna negra a toda segunda luna nueva que ocurre en un mes. Es un término utilizado popularmente, pero no tiene un origen científico ni es otra fase lunar.

Usualmente, las lunas nuevas tienen lugar solo una vez durante un mes. No obstante, debido a que existe una diferencia entre la duración de los ciclos lunares (29,5 días) y la órbita de la Tierra alrededor del Sol (365 días, 5 horas), ocasionalmente algunos meses del calendario gregoriano tienen dos lunas nuevas.

Las ocho fases de la Luna. Foto: Karl Tate / Space.com / Astronavegador

En esa línea, la segunda de ellas recibe el nombre de luna negra. Según Time and Date, un portal especializado en astronomía, este evento es inusual porque ocurre cada dos años y cinco meses aproximadamente.

Dadas las diferencias de zonas horarias, las lunas negras pueden suceder en meses distintos en cada región o país. Por ejemplo, las ciudades con zona horaria UTC-7 (como el estado de Los Ángeles, en EE. UU.) tuvieron su luna negra en marzo; sin embargo, aquellas con zona horaria UTC-6 (Nueva York) recién lo tendrán este abril.

Pero hay un detalle, todas las lunas nuevas (incluida la luna negra) son prácticamente invisibles ante el ojo humano. Esto ocurre porque, durante esta fase lunar, la Luna y el Sol salen y se esconden juntos en el horizonte, por lo que la estrella ilumina por completo la cara del satélite que no se ve desde la Tierra.

Fotografía de una luna nueva, la fase lunar donde el Sol ilumina por completo la cara oculta del satélite. Foto: Thierry Legault

Sin embargo, hay un momento excepcional donde la silueta de la luna nueva resulta visible desde la perspectiva de la Tierra y esto es cuando el satélite transita por delante de la estrella y ocasiona un eclipse solar.

Un evento así ocurrirá durante el eclipse solar parcial del próximo 30 de abril.

¿Qué países tendrán y verán la luna negra de abril 2022?

La luna negra de abril 2022 ocurrirá en América del Sur, Centroamérica y el Caribe y América del Norte (centro y este). Todas estas regiones son beneficiadas porque la primera luna nueva apareció muy temprano el 1 de abril y la segunda sucederá en la tarde del 30 de abril, según el calendario astronómico de la NASA.

Sin embargo, solo las personas de esta región que se ubiquen dentro del sector beneficiado por el eclipse solar podrán vislumbrar la silueta de la luna negra.

Estas son aquellas personas que estarán en las Islas Malvinas, Argentina, Chile y algunas zonas de la Antártida y los océanos Pacífico y Atlántico. Otras regiones menos privilegiadas (debido a que no gozarán una gran sombra del eclipse de Sol) serán Uruguay, Paraguay, el sur de Bolivia y el sur del Perú.

¿A qué hora se verá la luna negra?

La silueta de la luna negra sobre el Sol se verá en los países mencionados en el mismo horario que el eclipse solar, el cual inicia a las 6.45 p. m. (UTC) y culmina a las 10.37 p. m. (UTC).

Sin embargo, la hora dependerá de cada país. Por ejemplo, en Argentina se podrá ver desde las 5.42 p. m.; mientras que en Chile se vislumbrará desde las 4.33 p. m. Ambos países serán los más privilegiados en ver esta extraña luna.

Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú, en cambio, tendrán menor ventaja para observar el fenómeno en vivo debido a que no se hallarán dentro del sector con la mayor sombra del satélite.

Desde la Tierra observamos un eclipse solar parcial cuando la luna pasa por el frente del Sol, bloqueando parte de la luz emitida por la estrella. Foto: T. Ruen