Ciencia

Eclipse solar del 30 de abril: ¿dónde y a qué hora ocurrirá el fenómeno?

Miles de personas en Sudamérica vivirán un espectacular eclipse de sol este fin de semana. Este fenómeno ocurre cuando la Luna cubre la estrella y no deja pasar su brillo.

Un eclipse solar parcial se podrá ver este 30 de abril desde Sudamérica. Según el calendario astronómico del 2022, será el primero de los cuatros eclipses pronosticados para este año. Foto: Adobe Stock
Un eclipse solar parcial se podrá ver este 30 de abril desde Sudamérica. Según el calendario astronómico del 2022, será el primero de los cuatros eclipses pronosticados para este año. Foto: Adobe Stock
Ciencia LR

Un eclipse solar ocurrirá este sábado 30 de abril y miles de entusiastas podrán experimentar una breve oscuridad en plena tarde, cuando el Sol sea cubierto la Luna.

Durante los eclipses solares, el satélite natural transita por delante de la estrella desde la perspectiva de la Tierra y obstruye la luz que llega hasta la superficie. La cantidad de luz solar bloqueada depende del tipo de eclipse solar pronosticado.

Como esta ocasión será un eclipse solar parcial, el brillante astro solo bloqueará una parte del disco solar, por lo que adquirirá una apariencia de media luna bajo su observación segura con gafas especiales.

Según Earth Sky, portal sobre eventos astronómicos, el eclipse solar de abril 2022 será muy profundo, ya que oscurecerá al astro rey en un 54%.

El eclipse solar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última bloque la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta. Ilustración: NASA’s Scientific Visualization Studio

A diferencia de los eclipses lunares, los solares solo se ven en un sector pequeño del planeta porque la sombra del satélite no es muy grande en relación con la Tierra. Esta ocasión, las regiones privilegiadas para observar el fenómeno serán el suroeste de Sudamérica, las islas Malvinas, la Antártida y ciertas zonas del Océano Pacífico y Atlántico.

El fenómeno coincidirá con una luna negra y una conjunción de Venus y Júpiter, los planetas más brillantes en la bóveda celeste.

¿Cuándo y a qué hora será el eclipse solar de abril 2022?

El eclipse parcial de sol sucederá este sábado 30 de abril a las 6.45 p. m. (UTC) y su fase máxima —etapa donde alcanza el mayor porcentaje cubierto de la estrella— será a las 8.41 p. m. (UTC). Finalmente, dejará de ser visible a las 10.37 p. m. (UTC).

Durante un eclipse solar parcial, el astro rey se observa desde la Tierra como una media luna. Foto: Rhys Jones

¿Desde qué países se podrá ver el eclipse solar?

El eclipse solar de abril 2022 se podrá apreciar con mayor detalle en Argentina y Chile, principalmente en sus regiones del centro y sur. Otros países como Uruguay, Paraguay, el sur de Bolivia y el sur de Perú también podrán observar el fenómeno, aunque con menor ventaja.

En la siguiente lista, te mencionamos los horarios para apreciar el eclipse solar parcial según Time and Date, un portal especializado en astronomía y eventos meteorológicos:

  • Antártida: inicia 4.39 p. m. Fase máxima 4.52 p. m.
  • Chile (Santiago): inicia 4.33 p. m. Fase máxima 5.36 p. m.
  • Argentina (Buenos Aires): inicia 5.42 p. m. Fase máxima 6.09 p. m.
  • Bolivia (La Paz): inicia 5.39 p. m. Fase máxima 6.01 p. m.
  • Uruguay (Montevideo): inicia 5.43 p. m. Fase máxima 6.00 p. m.
  • Paraguay (Asunción): inicia 5.12 p. m. Fase máxima 5.20 p. m.

En el Perú, las provincias bajo la sombra de la Luna serán Puno, Moquegua, Ayacucho, Arequipa, Ica, el sur de Cusco, Huancavelica y Lima; pero debido a la dificultad para captar el eclipse solar de abril, se recomienda seguir una transmisión en directo del evento.

En esta gráfico te mostramos su recorrido:

Lazy loaded component

¿Cuándo será el próximo eclipse solar?

El siguiente eclipse solar también será de tipo parcial y tendrá lugar el 25 de octubre. El evento será visible principalmente en Europa, el noreste de África y el este de Asia.

Calendario de eclipses solares y lunares 2022

El espectáculo astronómico se tratará del primer eclipse de los cuatros pronosticados para este año, según el calendario astronómico del 2022. En total son 2 eclipses solares y 2 eclipses lunares.

Ambos eclipses de luna serán eclipses lunares totales y visibles en un área mucho más amplia de la Tierra que los eclipses solares. Estos fenómenos astronómicos ocurrirán las noches del 15 y 16 de mayo (visible en América, África y parte de Europa) y las noches del 7 y 8 de noviembre (visible en América, Asia y Oceanía).

Fotografía de un eclipse solar parcial. Foto: Jim Schafft

¿Cuántos tipos de eclipses solares hay?

Los eclipses solares pueden ser de tres tipos: totales, anulares o parciales.

  • Un eclipse solar total se da cuando la Luna bloquea por completo la cara del Sol que da hacia la Tierra. Durante este fenómeno, solo se puede observar la corona solar, la atmósfera de la estrella.
  • Un eclipse solar anular, en cambio, ocurre cuando la Luna cubre al astro rey, pero deja un disco brillante a su alrededor, también llamado ‘anillo de fuego’. Este evento se explica porque el satélite está más lejos de la Tierra.
  • El eclipse solar parcial, finalmente, tiene lugar cuando el satélite pasa parcialmente delante del Sol y genera que la estrella adquiera una apariencia momentánea de una media luna.

Eclipse solar: ¿cómo ver uno de forma segura?

Para apreciar un eclipse solar es necesario portar gafas con un filtro especial que protegen a la vista de las radiaciones emitidas por el Sol, las cuales pueden ocasionar un daño irreversible.

También se puede fabricar un proyector casero con materiales simples como explicamos en una nota anterior.