ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Una espectacular alineación planetaria se está formando en el cielo: así podrás verla

Cuatro planetas están a punto de protagonizar un inusual fenómeno astronómico. ¿Hacia dónde mirar y cuándo será el mejor momento para observarlo? Te lo explicamos.

Júpiter, Venus, Marte y Saturno formarán una línea en el este del cielo (proyección para regiones cercanas a la línea ecuatorial). Foto: Stellarium
Júpiter, Venus, Marte y Saturno formarán una línea en el este del cielo (proyección para regiones cercanas a la línea ecuatorial). Foto: Stellarium
Ciencia LR

Este mes, personas de distintas latitudes podrán presenciar una espectacular alineación planetaria. Cuatro planetas del sistema solar, todos observables a simple vista, protagonizarán un inusual fenómeno astronómico, que será el preámbulo de otros eventos que nos depara el 2022.

En las últimas semanas, Saturno, Marte y Venus se han estado juntando en el cielo, pero en los próximos días Júpiter comenzará a emerger por el horizonte y se unirá al trío para formar un llamativo desfile planetario.

Dado que todos los planetas orbitan el Sol en planos casi paralelos, estos cuerpos celestes pueden lucir alineados desde la perspectiva de la Tierra. Sin embargo, no es común que tantos planetas coincidan en un mismo sector del cielo.

Esto, por supuesto, no quiere decir que los mundos estarán más cerca entre sí. De hecho, si se mira desde cualquier otro lugar del sistema solar, estarán en posiciones muy diferentes.

Representación artística de los planetas del sistema solar. Imagen: BBC

¿Cuándo se verá esta alineación planetaria?

La alineación comenzará a tomar forma desde el 17 de abril y finalmente alcanzará el mejor aspecto el 20 de abril, cuando las posiciones de los cuatro planetas dibujen una línea prácticamente recta. Todo ello ocurrirá siempre desde una hora antes del amanecer.

En Perú, Ecuador y Colombia, el fenómeno se vislumbrará desde las 4.45 a. m.; en Chile y Argentina, desde las 5.30 a. m.; en México, desde las 6:15 a. m. y en España desde las 6.35 a. m.

Se espera que los planetas sigan siendo visibles en las madrugadas posteriores. Por ejemplo, el 23 de abril, la Luna se asomará al cuarteto de cuerpos celestes, cuya alineación aún no se habrá desarticulado del todo.

¿Dónde y cómo podremos verla?

El evento astronómico podrá ser apreciado en ambos hemisferios del planeta, aunque la forma de la alineación dependerá de la ubicación del observador: se verá más horizontal mientras más lejos del ecuador nos encontremos.

Alineación del 20 de abril vista desde México. Foto: Stellarium

En el día principal de la alineación, los cuatro planetas estarán en el sector este del cielo, por donde sale el sol.

Los observadores notarán que Júpiter estará más cerca del horizonte, lo que podría reducir un poco su brillo. Venus, en cambio, será el más resplandeciente. En tanto, Marte y Saturno lucirán un poco más débiles pero serán fácilmente visibles mientras haya suficiente oscuridad.

Aunque el único requisito para apreciar esta alineación es contar con un cielo despejado, lo más recomendable es mirar desde un lugar con la menor contaminación lumínica, como en los exteriores de las ciudades o el campo.

La siguiente alineación será aún más rara

Si bien la alineación mencionada es inusual, quedará pequeña ante la siguiente, que ocurrirá el 24 de junio. En esa fecha, todos los demás planetas del sistema solar (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) dibujarán una línea en todo el cielo.

No obstante, para observar a los lejanos Urano y Neptuno serán necesarios binoculares o telescopios.

Michelle Nichols, directora de observación pública en el Planetario Adler de Chicago, indicó a LiveScience que las alineaciones de esta magnitud son muy raras, ya que desde el 2005 solo se han ocurrido tres veces.