¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

EE. UU. revela que un objeto interestelar ingresó a la Tierra en el 2014

Los científicos no habían podido publicar este descubrimiento porque algunos detalles fueron clasificados por el Gobierno norteamericano.

El ingreso del objeto interestelar a la Tierra había sido reportado en 2019 por los astrofísicos Amir Siraj y Avi Loeb. Foto: Robert Mikaelyan

La Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF) ha confirmado que un objeto interestelar entró la Tierra el 8 de enero del 2014, a las 17:05:34 (UT), y atravesó el cielo de la isla Manus, en Papúa Nueva Guinea (Oceanía). Según los expertos, se trataría de la primera vez que se detecta en nuestro planeta la entrada de un objeto procedente de otro sistema estelar.

El ingreso de la roca interestelar fue reportado por primera vez en 2019 en un artículo preliminar publicado en el portal arXiv, que fue escrito por los astrofísicos de Harvard Amir Siraj y Avi Loeb.

Primer objeto interestelar en la Tierra

Después de tres años, el gobierno de Estados Unidos ha confirmado que un objeto interestelar ingresó a la Tierra el 2014. El suceso había sido reportado en 2019 por los astrofísicos Amir Siraj y Avi Loeb. Foto: Howard Edin

Por su anómala trayectoria y velocidad (210.000 km/h), ambos científicos insinuaron que el misterioso objeto no era un meteoro común que provenga del cinturón de asteroides o la Nube de Oort, sino que se habría originado más allá del sistema solar.

Así, con un 99% de certeza, aseguraban en su estudio que el objeto pudo provenir del “interior profundo de un sistema planetario o de una estrella en el disco grueso de la galaxia Vía Láctea”.

La pareja de astrofísicos llegaron a esa conclusión tras una búsqueda exhaustiva de meteoros que ingresaron a la atmósfera terrestre, una información recopilada en una gigantesca base de datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), perteneciente a la NASA.

Sin embargo, la revisión del artículo para su publicación oficial se habría estancado debido a que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos mantuvo como información clasificada los datos necesarios para comprobar la precisión de los cálculos, informó Vice.

Ahora, después de tres años, la Fuerza Espacial ha confirmado oficialmente los hallazgos de Siraj y Loeb durante el Simposio Espacial Anual de la Fundación Espacial.

La Fuerza Espacial de Estados Unidos ha confirmado que un objeto interestelar entró a la Tierra el 8 de enero del 2014 y se habría estrellado en el Océano Pacífico. Foto: U.S. Space Command / Department of Defense / Twitter

Rastros en el océano Pacífico

El hallazgo de un meteoro interestelar, por más pequeño que pueda ser, es una gran ventana para explorar cómo pueden ser los mundos más allá de nuestro vecindario cósmico.

“Me encanta pensar en el hecho de que tenemos material interestelar que fue entregado a la Tierra y sabemos dónde está”, señaló a Vice el astrofísico Siraj, quien es director de Estudios de Objetos Interestelares en el Proyecto Galileo de Harvard.

En esa línea, el equipo de astrónomos espera iniciar exploraciones marítimas para hallar rastros del objeto en lecho marino del sur del océano Pacífico, donde habría impactado.

“Algo que voy a verificar, y ya estoy hablando con la gente, es si es posible buscar en el fondo del océano frente a la costa de Papúa Nueva Guinea y ver si podemos obtener algún fragmento”, añadió.

Actualmente, los científicos creen que hay dos objetos interestelares que están de visita en el sistema solar.

El primero es una extraña roca llamada Oumuamua, la cual viaja tan rápido que resulta imposible que se haya originado en nuestro sistema solar. El enigmático objeto, que incluso ha sido apodado como una nave alienígena, se está alejando de la Tierra y se prevé que pasará la órbita de Neptuno este 2022.

Representación del objeto interestelar Oumuamua. Imagen: ESO:

El otro es 2I/Borisov, un cometa interestelar que viaja a 177.000 km/h y que fue fotografiado por el telescopio espacial Hubble en 2019, según la NASA. La gravedad del Sol está cambiando ligeramente la dirección del cometa, pero aún así no puede atraerlo por completo.

Imagen del cometa 2I/Borisov tomada por el telescopio espacial Hubble el 12 de octubre de 2019. Foto: NASA / ESA / D. Jewitt / UCLA