ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Todo lo que se sabe sobre la subvariante XE, una mezcla de 2 versiones de ómicron

Según un informe preliminar de la OMS, XE podría ser la versión del coronavirus más contagiosa hasta el momento.

La subvariante XE de ómicron fue secuenciada por primera vez el 19 de enero en Reino  Unido. Foto: Henning Bagger / Ritzau Scanpix / AFP
La subvariante XE de ómicron fue secuenciada por primera vez el 19 de enero en Reino Unido. Foto: Henning Bagger / Ritzau Scanpix / AFP
Miguel  Carrasco

El coronavirus SARS-CoV-2 continúa mutando a través del contagio comunitario y no se observa a la vista una tregua de la pandemia de COVID-19. Ahora, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informa haber detectado, hasta el 22 de marzo, al menos 763 casos de la subvariante XE de ómicron, una versión que combina las subvariantes principales de dicha familia: BA.1 y BA.2.

Pese a que la subvariante XE no es nueva —se detectó por primera vez el 19 de enero, en Reino Unido, y luego en Tailandia y China —, su modesto crecimiento en la isla británica ha causado preocupación en sus autoridades sanitarias, así como de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Según el último informe epidemiológico de la OMS, publicado el 29 de marzo, ómicron XE podría tener una ventaja de transmisión del 10% a diferencia de la subvariante BA.2, que ya era más transmisible que la ómicron original.

Microfotografía de partículas del coronavirus SARS-CoV-2 aisladas en laboratorio. Foto: NIAID.

Al respecto, la OMS ha dicho que la subvariante XE seguirá siendo parte de la familia ómicron mientras no se demuestren, con datos sólidos, diferencias significativas en cuanto a su transmisión, gravedad y/o resistencia al arsenal de tratamientos contra la COVID-19 (vacunas y píldoras).

Mientras tanto, se necesitarán más investigaciones para conocer las características intrínsecas de la subvariante XE, que ha mostrado hasta ahora una “tasa de crecimiento variable”.

Ahora bien, ¿por qué ha surgido esta subvariante híbrida de dos tipos de ómicron y qué nos dice sobre el desarrollo de la pandemia de COVID-19?

La aparición de versiones híbridas es común

Una recombinación viral ocurre cuando dos virus relacionados entre sí infectan a una misma célula y ocasionan que ambos genomas se mezclen. Estas combinaciones son usuales “particularmente cuando hay varias variantes en circulación” en una misma población, sostiene Susan Hopkins, asesora médica principal del UKHSA.

Con la aparición de ómicron, muchos países padecieron contagios paralelos de al menos dos variantes del coronavirus, delta y ómicron. Foto: Cristophe Petit Tesson

En Europa, por ejemplo, se han registrado múltiples contagios paralelos causados por las variantes delta, ómicron BA.1 (original) y ómicron BA.2.

Por esa misma razón, han surgido versiones híbridas como aquella que combina ómicron BA.1 con delta (conocida popularmente como deltacrón), detectada en Países Bajos, Dinamarca y Francia.

Actualmente, la OMS vigila otras dos mutaciones híbridas a las que clasifica bajo el rótulo XD y XF. Ambas son mezclas de ómicron BA.1 con delta.

Así, mientras la propagación del coronavirus continúe y se vayan acumulando más variantes o subvariantes, serán mayores las probabilidades de que aparezcan nuevas versiones híbridas.

Tal escenario caótico de coronavirus en circulación también es el causante de un pico de casos a nivel mundial nunca antes visto desde el inicio de la pandemia de COVID-19, como sucede actualmente en China.

Hopkins asegura que la subvariante XE de ómicron, “al igual que otros tipos de variantes, morirá relativamente rápido”, pero se requerirá un seguimiento más exhaustivo, como se hizo con BA.2.